Ruta Cultural por el País Vasco
Comunidad Autónoma: País VascoPalabras Clave: cultura vasco museos pais festivales
Comenzando por los atractivos museos que salpican sus ciudades, hasta llegar a los eventos relacionados con las artes escénicas, pasando por el patrimonio histórico y monumental de sus pueblos, el País Vasco ofrece alternativas para todos los públicos.
Nuestra ruta cultural comienza en Bilbao donde el Museo Guggenheim se convierte en la primera cita obligada para los visitantes. Y es que, además, de ser conocido a nivel mundial, el espacio diseñado por Frank Gerhy no deja de sorprender, tanto por su magnífica arquitectura, que da la sensación de flotar sobre la ría, como por las exposiciones que acoge en su interior. Puedes completar la visita cultural visitando otros puntos de interés como el Palacio de Congresos y de la Música, el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el Museo de Bellas Artes.
Ya en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, el espacio cultural por excelencia es el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium donde, además de interesantes exposiciones, se organizan numerosas actividades relacionadas con el pensamiento creativo que invitan a participar a todos, ciudadanos y visitantes. Sin cambiar de ciudad, pero sí de estilo, es obligada la visita a su Casco Histórico, concretamente, a la catedral de Santa María, cuyo programa “Abierto por obras” permite descubrir los entresijos de la construcción de un templo gótico. De hecho, esta visita sirvió de inspiración a Ken Follet para escribir la segunda parte de su novela “Los Pilares de la Tierra”.
San Sebastián, por su parte, alberga espacios museísticos y culturales de todo tipo, con especial atención a los que se vinculan con el arte religioso –Museo de San Telmo y Museo de Arte Sacro- y, como no podía ser de otra forma, con el mar. Tal es el caso del Museo Naval, ubicado en una antigua casa-torre del puerto, o el Aquarium, el único de Europa que cuenta con un túnel submarino que ofrece una visión en 360º. Muy cerca de Donosita, en Getaria, el Cristóbal Balenciaga Museoa sumerge al visitante en otro mundo, el de la moda creada por uno de los diseñadores más influyentes a nivel internacional.
Pero esto no es todo, otras poblaciones de alrededor cuentan con espacios culturales dignos de mención como el Museo Hoyazo de la Romanización, localizado en Irun, o las valiosas excavaciones arqueológicas de Santa María la Real, en Zarautz, o el casco histórico de Hondarribia, presidido por la Plaza de Armas y el Parador. Visitas, todas ellas, que podemos acondicionar con la mejor gastronomía de cada enclave.
Nuestra ruta cultural por el País Vasco se complementa, además, con la celebración de eventos que se han convertido ya en auténticos clásicos como el Festival Internacional de Cine San Sebastián, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el BBK Live Festival de Bilbao o el Hondarribia Blues Festival.