Descubre Tarragona en 6 imprescindibles

Cuenta la leyenda que el dios Júpiter abandonó a su esposa, la terrenal Tíria, al enamorarse de Tarragona. ¡Y no nos extraña! La más meridional de las capitales catalanas enamora por su museo al aire libre de la época romana, pero también por su rico pasado medieval y modernista que deja con la boca abierta a los turistas que se acercan hasta aquí. Hablamos de una ciudad en forma de túnel mágico del tiempo que combina con otros atractivos como el gastronómico o los Castells, auténtica seña de identidad de la tradición catalana. Te descubrimos Tarragona a través de sus imprescindibles.
 

Tarragona. Un museo al aire libre de la época romana

 

Qué ver en Tarragona - Visitar Tarragona - Tarragona Romana
Imagen Turismo Tarragona

 

Tarraco fue una de las ciudades más importantes del Imperio. Y es que los romanos la eligieron para fundar su primera fortificación más allá de la Península Itálica, en el siglo III antes de Cristo. De ello dan fe sus principales monumentos de esa gloriosa época: el Anfiteatro, casi pegado al mar, del que se conserva parte de la grada tallada en la roca; las Murallas, que fueron construidas en el siglo II a.C y tenía 3500 metros de longitud , de las que se conserva un kilómetro; el Circo o el Acueducto. Un bien cuidado conjunto arqueológico que le valió en el año 2000 el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Imagen Manel R. Granell
Imagen Manel R. Granell

 

Pero Tarragona no es solo un inmenso museo al aire libre. En ella, la historia cobra vida gracias al Festival Cultural Internacional ‘Tarraco Viva’. Gestado en 1999, recrea en la segunda quincena de mayo la vida y costumbres de una de las más grandes civilizaciones del Mediterráneo clásico. Un festival que este año (2017) tiene a Grecia como invitada y conmemorará los 1900 años de la ascensión al trono del emperador Adriano. Puedes encontrar la información aquí.

 

Tarragona. Un paseo por sus joyas modernistas

 

- Que ver en Tarragona - Tarragona Modernista
Santuario de Nuestra Seniora del Sagrado Corazón

 

Antonio Gaudí, genio del Modernismo catalán, dejó en Tarragona su huella en el altar y el manifestator del santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Pero la ciudad está llena de otras muchas joyas de este movimiento artístico. Edificios civiles y religiosos que configuran una atractiva ruta, como el Teatro Metropol, el Matadero, el Mercado Central, el Antiguo Hotel Continental, el Mausoleo de Jaime I, el reloj del puerto, la fábrica Chartreuse o casas como Ripoll, Salas, Rabadà o Bofarull. Y como guinda, la también modernista barandilla del Balcón del Mediterráneo, majestuoso mirador desde el que contemplar el mar… y pedir suerte.

 

Qué ver en Tarragona - Visitar Tarragona - Visitar Cataluña
Balcón del Mediterrani

 

Tarragona. Un viaje a la Edad Media

 

Qué ver en Tarragona - Visitar Tarragona
Catedral de Tarragona. Imagen vía Tarragona Turismo

 

La Edad Media fue otro momento de esplendor tarraconense. Su Ruta Medieval permite admirar joyas como la Catedral, del siglo XIV, románica con fachada gótica; el Claustro, de planta cuadrangular; las capillas de San Pablo y Santa Tecla la Vieja, las torres de las Monjas, de Tintoré o de Arantes y la judería.

 

Los Castells: tradición y patrimonio inmaterial

 

Castells de Tarragona. Imagen vía Tarragona Turisme
Castells de Tarragona. Imagen vía Tarragona Turisme

 

Si quieres disfrutar de estas espectaculares torres humanas que constituyen una de las señas de identidad de la tradición catalana, tienes dos citas que no te puedes perder. Una de ellas a finales de septiembre, en la fiesta Mayor de Santa Tecla, declarada de interés turístico nacional. Once días de fiestas que culminan el día 23 con la gran jornada castellera, una de las más importantes de Cataluña. La otra cita es el primer domingo de octubre de los años pares. ¿El escenario? La plaza de toros de Tarragona, donde se dan cita las principales colles de Cataluña en una espectacular competición.

 

Tarragona gastronómica. El arte de la buena mesa

 

Imagen Manel R. Granell
Imagen Manel R. Granell

 

Disponer del puerto pesquero tradicional más importante de Catalunya hace que su gastronomía se nutra de buen y variado pescado azul y de las sabrosas gambas tarraconenses. Sin olvidarnos de los arroces, de los calçots –esas singulares cebollas de la provincia tan típicas de enero a abril­– ni de su salsa autóctona: el romesco. Si te gustan los calçots, a tan sólo 20 kilómetros de la capital, se encuentra el paraíso de este rico manjar: Valls. Apunta en el calendario esta fecha: el penúltimo domingo de enero, que es cuando tiene lugar la Gran Fiesta de la Calçotada de Valls. Una gran fiesta donde no falta pasacalles, demostraciones de asar calçots y concursos de cultivadores de calçots, de salsa de calçots, de comer calçots. Y todo ello, bien maridado por los excelentes vinos de la D.O. Tarragona.

 

Un paseo por la Tarragona marinera

 

Playas Tarragona - Qué hacer en Tarragona
Cala Fonda. Imagen vía Tarragona Turisme

 

La Tarragona marinera nos ofrece desde un barrio típico de pescadores, El Serrallo, hasta su puerto para cruceros de lujo o el deportivo, con 400 amarres y un amplio abanico de actividades náuticas, como vela, remo, windsurf, esquí náutico o submarinismo. Y para el turismo de sol y playa, 15 kilómetros de costa con playas y calas de fina arena y aguas cristalinas.

 

 

Comments

comments

Previous Article
De tapas por León
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *