Cuenca. De Ruta turística

¿Sentirte al borde del precipicio? ¿Viajar a un mundo de fantasía? ¿Un bonito paseo entre cascadas y bosques? ¿Un encuentro con el Capitán Alatriste? ¿Subir a un castillo? Sobran motivos para una espectacular ruta turística por Cuenca. Te lo contamos.

 

Plaza Mayor de Cuenca. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca
Plaza Mayor de Cuenca. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca

 

Vistas de infarto en Cuenca

 

Casas Colgadas. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca
Casas Colgadas. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca

 

Cuenca es una antigua ciudad construida sobre unas rocas que dominan profundos desfiladeros. Sus famosas casas colgadas, que albergan el Museo de Arte Abstracto, con sus bellos balcones de madera, es el emblema de la ciudad. Coge la cámara y camina hasta el Puente de San Pablo, suspendido sobre el río Huécar, para obtener las imágenes más bonitas de la ciudad. Pero Cuenca también tiene una bella Plaza Mayor arropada por la Catedral, el Ayuntamiento y el convento de Las Petras y un casco urbano que puede presumir de joyas monumentales y museos importantes. Esto y mucho más, han convertido a esta bella ciudad en Patrimonio de la Humanidad hace ya dos décadas.

 

La ciudad encantada y su colección de fantasías rocosas

 

Ciudad Encantada. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca
Ciudad Encantada. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca

 

La Ciudad Encantada es uno de los rincones más especiales de la serranía de Cuenca. Una visita a este museo al aire libre, salpicado de auténticas obras de arte formadas por el capricho de la naturaleza, es una auténtica delicia. Comienza el recorrido en el llamado Tormo Alto, una roca con forma de bailarina de ballet que, de puntillas sobre el aire, te dará la bienvenida. Ella te guiará a lo largo de un recorrido donde descubrirás parajes sorprendentes como el” tobogán” o el “convento” y un mundo de fantasía del que no querrás salir. Muy cerca de la Ciudad Encantada se encuentra un mirador que no te puedes perder, El Ventano del diablo, desde el que obtendrás unas increíbles vistas a la hoz del Júcar y a la Serranía de Cuenca.

Un bonito paseo entre cascadas y bosques

 

Nacimiento del Rio Cuervo. Fuente Archivo de la Fundación T
Nacimiento del Rio Cuervo. Fuente Archivo de la Fundación T

 

No olvides tu cámara para inmortalizar el auténtico espectáculo de la naturaleza que nos ofrece el nacimiento del río Cuervo, situado en plena serranía de Cuenca, entre Tragacete y el pintoresco pueblo de Vega del Codorno. Desde el aparcamiento, situado en la entrada, se puede seguir caminando junto al río, pasando por un bosque de sauces, tilos y avellanos. Una vez arriba, vas a poder disfrutar de un gran espectáculo de cascadas que forman las aguas del río al precipitarse. ¡Una auténtica maravilla que no te puedes perder!

 

Un encuentro con el Capitán Alatriste en Uclés

 

Claustro Monasterio Ucles. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca
Claustro Monasterio Ucles. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca

 

En Uclés, un rincón cargado de historia conocido como El Escorial de La Mancha, disfrutarás de lo lindo con la visita al espectacular conjunto de castillo y monasterio, que sirvió de escenario en la película “El Capitán Alatriste”. Bajo los cimientos de este edificio está enterrado el célebre poeta Jorge Manrique. Después de dedicar un tiempo a la visita del monasterio, puedes perderte por la Plaza Mayor y por las bonitas calles del casco urbano, donde no faltan monumentos tan interesantes como la iglesia de Santa María, el antiguo convento de las Carmelitas o el Ayuntamiento, además de las bellas casas nobiliarias. Un sinfín de bellos rincones con mucho encanto que, seguro, te sorprenderán.

 

Un paseo entre murallas y fortalezas

 

Alarcón panorámica. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca
Alarcón panorámica. Fuente Archivo de la Fundación Turismo de Cuenca

 

En un promontorio sobre el río Júcar, rodeada de murallas y dominada toda ella por un impresionante castillo, se encuentra una de las villas medievales más bonitas de Castilla la Mancha, Alarcón, que está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Aparca el coche, camina hacia la fortaleza, que acoge uno de los más atractivos establecimientos de la red de Paradores, y descubre episodios  que aquí han sucedido y que han marcado la historia de nuestro país. Desde Alarcón es obligado acercarse hasta el embalse del mismo nombre, una gran presa a 3 km de la ciudad con su puente sobre el Júcar, donde podrás practicar, además de la pesca, tu deporte náutico favorito.

¿Nos vamos de Ruta por Cuenca?

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *