Castilla La Mancha

Consuegra en Toledo

Consuegra pertenece a la Mancha toledana acoge incalculables tesoros aunque lo que más llamará la atención del visitante será, sin duda, los molinos de viento junto al castillo enclavados en el cerro Calderito. El origen del castillo se remonta a la etapa del califato de Córdoba. Fue cedido por Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183. En 1813 fue destruido por las tropas napoleónicas y actualmente se ha restaurado parte de esta fortaleza pudiéndose visitar. La entrada cuesta tres euros y con ella tienes acceso también al Museo Municipal. Merece la pena visitarlo ya que te dejan que tú hagas la visita a tu aire y la verdad es que es precioso y tienes unas vistas de los molinos impresionante. Junto al castillo los molinos de viento nos evocan las aventuras de Don Quijote.

 

Molinos de Viento en Consuegra. Turismo Toledo
Molinos de Viento en Consuegra

 

Pero Consuegra acoge otros tesoros merecedores de una visita tales como El Ayuntamiento, obra de 1670; los Corredores, siendo uno de los edificios más destacados de la ciudad con una balconada de madera y soportales descubiertos. Esta obra pertenece al siglo XVII y en su interior alberga el Museo Municipal; el Palacio Prioral y Casa de la Tercia edificada sobre las termas romanas, y como no, las iglesias de San Juan Bautista construida en 1567 y la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz iniciada en 1750 y concluida en 1803 destacando su fachada de mármol blanco.

 

Museo Municipal Consuegra. Turismo Toledo
Museo Municipal en Consuegra

Fiestas en Consuegra

Las mejores fechas para conocer esta población de la mancha coinciden con la celebración de sus fiestas. El último fin de semana del mes de octubre coincidiendo con la recogida de la flor del azafrán se celebran las Fiestas de la Rosa del Azafrán. Instaurada desde el año 1963 se pretende dar a conocer la esencia cultural manchega. Por otro lado, el 15 de agosto de 1997 se conmemoró el noveno centenario de la Batalla de Consuegra (1097) entre las tropas de Alfonso VI y los almorávides siendo derrotado el ejército cristiano con la muerte de Diego, único hijo del Cid. Por tanto, desde 1997 cada año se realiza la recreación teatral de esta batalla con la participación de todo el pueblo.

 

Castillo en Consuegra. Turismo Toledo
Castillo en Consuegra, Toledo

 

Gastronomía en Consuegra

 

Consuegra es el punto de partida para descubrir la gastronomía típica manchega donde los platos típicos indiscutibles son las gachas y las migas.
Tampoco dejes de degustar sus mazapanes y como no, el auténtico queso manchego regado con un buen vino.

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *