Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan en La Mancha

En la localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, se encuentra El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, un paraje poco conocido pero de una belleza paisajística extraordinaria. Se trata de uno de los humedales más destacados de esta región compuesto por una gran variedad de especies, que atrae cada vez a más visitantes amantes de la naturaleza. El humedal, compuesto por tres lagunas denominadas La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas, se encuentra a tan sólo dos kilómetros del centro de la ciudad. De hecho, varios de los antiguos caminos se han convertido en senderos acondicionados para la visita.

 

Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Turismo Ciudad Real
Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Visitar Ciudad Real

 

Una propuesta ideal para realizar actividades deportivas o de ocio como senderismo, montar en bici o realizar rutas como las siguientes: Una primera ruta que rodea la Laguna de La Veguilla, la más cercana a la población, y una de las mejores de toda La Mancha para la observación de aves. Quiénes se acerquen hasta aquí podrán contemplar Garzas, gansos, rapaces como cernícalos, cigüeñelas, fonchas, ánades reales y hasta especies en peligro de extinción como el pato malvasia cabeciblanca o el escribano palustre, un pequeño pájaro del que no quedan más de 400 parejas en toda la Península. Esta senda también lleva hasta un centro de Interpretación donde poder conocer en profundidad la dinámica del humedal.

 

Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Turismo Ciudad Real
Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

 

La otra ruta, de 12 kilómetros, conduce al centro de la reserva y bordea las dos lagunas restantes, Camino de Villafranca y Las Yeguas. Por aquí discurre también una de las Rutas del Quijote. En esta ruta disfrutaremos de unos bellos paisajes con una gran variedad de vegetación así como de los flamencos, una especie que utiliza las lagunas como lugar de refugio y alimentación.

 

Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Turismo Ciudad Real
Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

 

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan goza de un gran atractivo, tanto que cada vez aumentan más las visitas de aquellos interesados en la Naturaleza o la ornitología, un tipo de turismo cada vez más en auge. También es una bonita excursión para quienes quieren completar su visita a esta bonita localidad manchega.

 

Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Turismo Ciudad Real
Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

 

Cómo llegar a Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan

Comments

comments

Previous ArticleCiudadela en Menorca
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *