Ruta por las 13 cascadas más espectaculares de España

La nieve y las lluvias dan paso al deshielo, momento en el cuál los ríos llevan mayor cantidad de agua. Esto da lugar a escenarios únicos e increíbles que merece la pena ver e inmortalizar. Coge tu cámara de fotos, que nos vamos a realizar un recorrido por las cascadas más bellas y espectaculares de España.

 

Salto de Orbaneja del Castillo (Burgos)

 

Salto Orbaneja del Castillo - Cascadas en España para bañarse
Salto Orbaneja del Castillo. Autor Luiyo

 

El salto de Orbaneja del Castillo es uno de los grandes protagonistas del norte de Burgos. Se encuentra situado en el pueblo que lleva el mismo nombre, enclavado en el espectacular “Cañón del Ebro”. El río que se desprende de esta cascada nace en la “Cueva del Agua”, atraviesa la población y, antes de desembocar en el Ebro, se despeña en una pequeña pero inaccesible cascada que deja al descubierto una panorámica inolvidable. La mejor época para la visita es durante el deshielo.

 

Pedrosa de Tobalina (Burgos)

 

Cascada de Pedrosa de Tobalina de Burgos - Cascadas en España para bañarse
Cascada de Pedrosa de Tobalina de Burgos

 

También en el norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades, podemos disfrutar de uno de los saltos más espectaculares de nuestro país. Se trata de la cascada de Pedrosa de Tobalina, considerada una de las siete maravillas de la provincia de Burgos, provocada por el río Jerea, afluente del Ebro, y ubicada entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden. Sus cerca de 100 metros de longitud y 12 metros de altura esconden varios rincones mágicos que encandilan a los cientos de viajeros que lo visitan durante todo el año.

 

Cascada Cola de Caballo Monasterio de Piedra (Zaragoza)

 

Cola de Caballo - Monasterio de Piedra - Cascadas España
Cascada Cola de Caballo Monasterio de Piedra. Fuente Monasterio de Piedra

 

Situado en Zaragoza, en el municipio de Nuévalos, encontramos el Monasterio de Piedra, un templo de origen cisterciense en medio de un parque natural con bosques, lagos, cuevas y cascadas. Imprescindible: acceder al interior de la Gruta Iris desde donde tendrás las mejores vistas de la cascada Cola de Caballo. Con sus 50 metros de caída libre, es una de las cataratas más altas y espectaculares de nuestro país.

 

Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)

 

Nacimiento del río Cuervo - Cascadas para bañarse en España
Nacimiento del Río Cuervo. Autor David Gil

 

En el pintoresco pueblo de Vega del Codorno, a unos 80 kilómetros de la capital conquense, encontramos uno de los lugares más sorprendentes e impactantes de España: el nacimiento del río Cuervo. Sus aguas subterráneas salen a la superficie formando cascadas que se precipitan en las rocas y las tiñen de un verde manto de musgo. Este paisaje parece sacado de una leyenda fantástica de Gustavo Adolfo Bécquer.

 

La cascada del Purgatorio (Rascafría) Sierra Norte de Madrid

 

Cascada del Purgatorio - Cascadas en Madrid y alrededores
Cascada del Purgatorio en Rascafría. Autor J. Gonzalo Torróntegui

 

Se trata de uno de los lugares preferidos por los excursionistas madrileños. Hablamos de Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid, que en cualquier estación del año sus rincones ofrecen mil y unas rutas para disfrutar de paisajes maravillosos. Como el que os proponemos: una ruta espectacular que comienza en el Puente del Perdón, frente al Monasterio de El Paular, la joya del valle del Lozoya, y discurre por la ribera del arroyo del Aguilón. Un paseo precioso que discurre entre los murmullos de arroyos que crean saltos, pozas y piscinas naturales, hasta llegar a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama: la Cascada del Purgatorio, dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón.

 

El Pozo de los Humos (Salamanca)

 

El Pozo de los Humos - Arribes del Duero - Cascadas ESpaña
El Pozo de los Humos en los Arribes del Duero. Autor Raúl Ferrero

 

Desde el pueblo de Pereña nos adentramos en un lugar increíble conocido como Los Arribes del Duero. Y en este rincón de nuestra geografía, el río Duero ha modelado un paisaje de formas rocosas sorprendentes, con paredes de una verticalidad y una altura impresionantes, con gargantas escondidas y vertiginosos acantilados. En este paraje natural, en el Pozo de los Humos,  el río Uces salva un desnivel de más de cincuenta metros y en el salto forma una cascada preciosa, sobre todo en invierno, que es cuando su cauce es más abundante. ¿Cómo llegar? Tomando como punto de partida la ciudad de Salamanca, lo más aconsejable es ir por la SA-300 hasta la población de Vitigudino. Desde esta localidad se continúa por la SA-302 hasta Trabanca y, desde aquí, se sigue por una carretera local que conduce a Pereña de la Ribera.

 

Chorros del río Mundo (Albacete)

 

Nacimiento del río Mundo - Cascadas España
Nacimiento del río Mundo. Autor Arwen

En la Sierra del Segura, el agua de los ríos, las rocas y la vegetación de los valles, se dan la mano para crear uno de los paisajes más espectaculares de Castilla la Mancha. Este paisaje alcanza su clímax en el lugar conocido como Los Chorros, donde nace el río Mundo, en una cueva ubicada en una imponente roca desde donde cae una vertiginosa cascada de 80 metros. La mejor época para visitarla es la primavera, fecha en la que se produce una explosión de agua, fenómeno conocido como el “Reventón”.

 

Cascada del Aljibe (Guadalajara)

 

Cascada del Aljibe - Cascadas en España para bañarse
Cascada del Aljibe. Autor I. Jimeno

 

La cascada del Aljibe es un doble salto de agua que se forma donde las aguas del arroyo del Soto desembocan en el río Jarama. Está situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en el antiguo camino que unía Matallana con El Espinar y Campillejo, y como telón de fondo los maravilllosos pueblos negros de la sierra de Ayllón. Este salto de agua, formado por dos cascadas, con dos pilas de aguas en forma de aljibe, es uno de los más bonitos de Castilla la Mancha.

 

Cascada de Soaso o Cascada Cola de Caballo (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido)

 

Gradas de Soaso - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido - Cascadas en España
Gradas de Soaso. Autor E. Palmou

 

Nos encontramos esta maravilla de la naturaleza en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. No olvides las botas de montaña y la cámara de fotos y disfruta de las bellas cascadas formadas por el río Arazas. Desde la que inicia el valle, conocida como la “Cola de Caballo”, pasando por las Grada de Soaso, una sucesión de múltiples cascadas escalonadas, hasta las cascadas del Estrecho y la Cueva o la de Arripas. Un regalo de la naturaleza que podemos disfrutar, sobre todo, en primavera y en otoño.

 

Salto del Nervión (Álava)

 

Salto del Nervión - Cascadas en España
Salto del Nervión. Autor Alberto Varela

 

En el  Monumento Natural del Monte Santiago, situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco, encontramos el espectacular Salto del Nervión. Con sus casi 300 metros de altura, en los meses de lluvia, su cola de caballo puede presumir de ser una de las cascadas más grandes y bonitas de nuestra geografía. Desde el Mirador del Nervión, construido en las inmediaciones del puerto de Orduña, disfrutarás de las mejores vistas.

 

Cascada de Colores (Isla de la Palma)

 

Caldera de Colores - Parque Nacional de la Caldera de Taburiente - Cascadas España
Caldera de Colores – Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Autor G. Mauleon

 

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es uno de los mayores atractivos de la isla de La Palma. Esta hendidura de ocho kilómetros de diámetro, recubierta de bosques y salpicada de profundos barrancos, guarda una joya en su interior: la cascada de Colores. Se trata de un salto de agua seminatural ubicado en el barranco de las Angustias, en un recodo del barranco de Rivanceras. Contemplar este  muro, pintado de forma natural en colores verdes, amarillos y naranjas, fruto del hierro disuelto en las aguas del barranco, con el agua rezumando todo el año, es un auténtico espectáculo.

 

Cascada del Xiblu (Asturias)

 

Cascada del Xiblu - Asturias - Cascadas España
Cascada del Xiblu. Autor Aitor Izquierdo Ordax

 

Dicen que debe su nombre al sonido que produce parecido a un silbido. Hablamos de la Cascada del Xiblu, que se encuentra en un paraje maravilloso, en plena Cordillera Cantábrica, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa. El camino para visitar este salto, con una sucesión de cascadas que suman 100 metros, es un paseo por impresionantes bosques de acebos, robles y hayas. Una maravilla de la naturaleza que podremos disfrutar de ella en todo su esplendor en primavera u otoño, cuando el río aún tenga agua.

 

Cascada de La Cimbarra (Jaén)

 

Cascada de Cimbarra - Cataratas españolas
Cascada de La Cimbarra. Autor Juan Fernández

 

Muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada, encontramos el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra. Aquí, el río Guarrizas forma una sucesión de cascadas de las cuales la más espectacular es la Cimbarra (nombre con el que los lugareños denominan a los saltos de agua). Además de sus cascadas, en este paraje natural te puedes encontrar varias sorpresas: depredadores como el zorro, aves como el águila real o el búho real y también nutrias. Y yacimientos con valiosas muestras de arte rupestre, que están declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Mapa Cascadas España

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *