Asturias

Cangas de Onís, antesala de los Picos de Europa

A 73 kilómetros de Oviedo nos encontramos ante la que fue la primera capital del Reino de Asturias, Cangas de Onis, la cual goza de un enclave privilegiado: es la antesala de los Picos de Europa. Precisamente por esto y por el Santuario de Covadongason numerosos los visitantes que se acercan a este lugar. Lo primero que nos va a llamar la atención nada más llegar es su famoso puente romano, el auténtico icono de la ciudad. Construido en el siglo XIII, de su enorme arco central pende la Cruz de la Victoria, emblema del principiado. Esta Cruz es famosa por ser la que, según cuenta la leyenda, llevaba Don Pelayo en la batalla contra los musulmanes. El puente fue declarado Monumento Nacional en 1931.
 

Puente Romano y Cruz de la Victoria

Puente Romano y Cruz de la Victoria


 

Mención especial merece también la Capilla de Santa Cruz eriigida en el año 737 por el Rey Favila (hijo de Don Pelayo) para dar culto a la Cruz de la Victoria. La capilla fue erigida sobre un dólmen de época prehistórica. Actualmente se ofrecen visitas guiadas con un video de presentación por un euro. En el casco urbano de Cangas de Onís podemos encontrar casonas-palacios como el Palacio Cortés; la Casa Dago que pertenece al año 1920 y es una buena muestra de la arquitectura montañesa. Actualmente es el centro de recepción de visitantes de los Picos de Europa; el Palacio Pintu… Recomiendo acercarse a la parte alta del pueblo, el barrio de Cangas de Arriba o de San Antonio donde se encuentra la iglesia Vieja, de origen bajomedieval aunque reformada a principios del siglo XIX y la Capilla de San Antonio.
 

Capilla de Santa Cruz

Capilla de Santa Cruz


 

La población cuenta con numerosas tascas y restaurantes donde podrás degustar la gastronomía de la zona. Platos típicos como la fabada, el pote asturiano o los callos de primero y buenísimas carnes o pescados de rio como la trucha o el salmón de segundo no pueden faltar en la mesa. No te o lvides de pedir una tablita de quesos donde el cabrales es el rey. Y todo regado con unas sidrinas. Ahora con las fuerzas repuestas no puedes dejar de visitar el Santuario de Covadongay por supuesto los lagos de Enol y la Ercina (llamados los Lagos de Covadonga).
 

Dólmen de la Capilla de Santa Cruz

Dólmen de la Capilla de Santa Cruz


 

Cualquier época del año puede ser buena para visitar Cangas de Onis pero acércate el día 8 de septiembre donde tiene lugar la romería de la Virgen de Covadonga, una romería en honor a la Santina.
 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *