Aragón

El Matarraña. Turismo Slow en Teruel

Nos alejamos por unos días del bullicio playero para adentrarnos en una comarca donde parece que el tiempo se ha detenido. El lugar ideal para los amantes de la tranquilidad y para los que buscamos destinos de turismo Slow que tanta falta nos hace para desconectar. Y este rincón lo hemos encontrado en una zona casi desconocida del Bajo Aragón, en Teruel: un paraíso donde nos esperan ciudades medievales, paisajes bucólicos, fortalezas inexpugnables, mantos de olivos centenarios y una buena gastronomía local. Nos vamos a la Comarca del Matarraña.

 

Valderrobres, un viaje al medievo

 

Valderrobres - Matarraña Turismo
Entrada a Valderrobres

 

Nuestra ruta comienza en Valderrobres, capital administrativa de Matarraña y uno de los pueblos más bonitos de España que hay que visitar sí o sí. El puente de San Roque y el Arco de Bergós nos da la bienvenida a esta bonita localidad de origen medieval que presume de Castillo declarado Monumento Nacional.

 

Valderrobres - El Matarraña - Teruel
Valderrobres

 

Todo el casco histórico en sí es un monumento, con rincones tan bonitos como su plaza mayor con el ayuntamiento, lonja y cárcel, sus casas solariegas, las murallas, los torreones…¿un plus? Sus fiestas, sobre todo carnavales, así que ya sabes…Y no olvides traer en tu maleta almendras y miel.

 

Beceite y un entorno de ensueño: El Parrizal

 

Beceite - Matarraña
Beceite

 

A escasos siete kilómetros de Valderrobres encontramos Beceite, un bonito pueblo musulmán que merece la pena descubrir. El mejor plan es dar un paseo por su casco urbano, de origen árabe, que están declarado “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno de Aragón.

 

El Parrizal - Matarraña Turismo
Ruta El Parrizal

 

En el término de municipal de Beceite se encuentra la Reserva Natural de los Puertos de Beceite, un paraíso para los amantes de la naturaleza. Se pueden realizar diversas rutas de senderismo pero nuestra preferida es la del Parrizal, una ruta de hora y media de duración (más el regreso) que te adentrará en las entrañas del río Matarraña. Un bonito paseo entre pozas, bosques y paredes de cañones que van adquiriendo cada vez más altura, formándose a veces unas agujas espectaculares que se llaman Gubies. Sin duda, el plan ideal para realizar en familia.

 

Calaceite

 

Calaceite - Matarraña
Calaceite – Iglesia Parroquial de la Asunción

 

El río Matarraña sigue acompañándonos en nuestro viaje por esta comarca, que muchos han apodado “La Toscana Española”, para detenernos en una bonita localidad enclavada en la ladera de un cerro. Hablamos de Calaceite, Conjunto Histórico-Artístico que todavía conserva un bello casco urbano con numerosas casas solariegas en torno a su bonita Plaza Mayor.

 

Calaceite - Matarraña Turismo
Capilla de San Antonio – Calaceite

 

Lo mejor es callejear sin prisas y contemplar rincones tan bonitos como la portada impresionante de la iglesia parroquial de la Asunción, la construcción más importante del pueblo; las capillas del Pilar y de San Antonio, antiguas puertas de acceso a la ciudad medieval conocidas también como “las capillas” porque en lo alto de cada una se encuentra una capilla dedicada a cada uno de los santos; la plazuela de la Lonja o la ermita de San Cristóbal. ¿Un imprescindible? La visita al Poblado Ibérico de San Antonio, de gran importancia histórica y a tan sólo un par de kilómetros de Calaceite.

 

La Fresneda, un pueblo de película

 

La Fresneda - Matarraña Turismo
La Fresneda

 

Si en tu visita a La Fresneda tienes una extraña sensación de dejà vu, es normal, igual has visto algunas de sus callejuelas de este Conjunto Histórico-Artístico situado a 27 km de Calaceite, en televisión. Y es que Vicente Aranda inmortalizó esta localidad situada en la falda de un cerro en la película Libertarias. No te pierdas su Ayuntamiento, uno de los mejores edificios renancentistas del Bajo Aragón; sus casas solariegas o rincones como la Casa de la Encomienda de la Orden de Calatrava, el Palacio del Marqués de Tosos o el edificio del Hotel Convento.

 

La Fresneda - Matarraña Turismo - Maestrazgo
La Fresneda – Hotel Restaurante El Convento

 

Precisamente El Convento (C/Convento, 1) es nuestro alojamiento favorito para poder conocer la comarca del Matarraña en todo su esplendor. Es un antiguo convento de 1613, regido por la Orden de San Francisco de Paula, y abierto desde el año 1999. Desde este año el hotel está instalado en lo que era la iglesia del convento. Y para «comerse a bocados» el Matarraña, nada mejor que degustar la cocina del restaurante del hotel. Para morirse el jamón de Teruel o el Ternasco.

 

Matarraña Mapa

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *