Castilla y León

Puebla de Sanabria. Una escapada a la Edad Media y a un lago envuelto en leyendas

Caerás rendido ante su riqueza monumental y entorno único, al abrigo del Parque Natural Lago de Sanabria, el único lago glaciar de la península. Este rincón situado a 111 kilómetros de Zamora y declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico, es uno de los pueblos más bonitos de España, y se presenta como una opción ideal para una escapada de fin de semana. Visitamos Puebla de Sanabria

 

Puebla de Sanabria Turismo
Conjunto Histórico Puebla de Sanabria

 

En un paseo por su casco histórico, rodeado de murallas, contemplaremos su arquitectura popular: edificaciones soportaladas de aleros amplios, recios balcones, ventanas de guillotina y tejados de pizarra. Sus empinadas calles empedradas con losas de granito te llevarán hacia el castillo, que está encaramado en un peñasco.

La fortaleza, mandada construir por por el IV conde de Benavente, alberga hoy la biblioteca pública. Desde su Torre del Homenaje, denominada Macho, obtendrás unas vistas de los paisajes más bellos y mejor conservados de Castilla y León. No hay duda de que la tradición de bailar cabezudos se encuentra muy arraigada en toda la comarca así que, ya de vuelta, parada obligatoria es el Museo de los Gigantones.

 

Mercado Medieval de Puebla de Sanabria 2016

 

Programa Puebla de Sanabria Mercado Medieval 2016
Cartel Puebla de Sanabria Mercado Medieval 2016

 

¿El plus a esta escapada? El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria, que todos los años aprovechando la festividad del 15 de agosto, la localidad regresa a la Edad Media. Un mercado que cuenta con numerosos puestos en un marco incomparable como es el casco histórico de este bello rincón de Zamora.

Las calles se llenan de zancudos, trovadores, músicos callejeros, malabaristas, espectáculos de fuego así como demostraciones de cetrería. El punto final a este Mercado lo pone el Tradicional Juicio y Quema de la Bruja. Y es que la última noche tiene lugar la captura, juicio y quema de una Bruja.

 

Un lago de aguas cristalinas envuelto en leyendas

 

Lago de Sanabria. Zamora. Lugares para visitar en primavera en España
Lago de Sanabria. Zamora. Autor Jaime Pérez / Flirck

 

A menos de 15 minutos de Puebla de Sanabria, el impresionante Parque Natural de Lago de Sanabria es visita obligada. Se trata del único lago glaciar de la península y el conjunto más importante de España (más de 30 lagunas). Este espacio natural, el más atractivo de la provincia, tiene una extensión de 22.000 hectáreas y una altitud que va de los 997 metros a la orilla del gran lago a los 2124 en la cima del pico de Peña Trevinca.

Aparte del lago, principal atractivo turístico de la zona con más de 50 metros de profundidad, el Parque acoge lagunas, valles encajados, cañones y cascadas, además de una flora y fauna únicas. ¡Un paraíso natural! Pero hay más…el lago es cuna de leyendas. Y es que, parece ser que hace muchos, muchos años, en el lugar donde hoy se encuentra el Lago de Sanabria, existía una aldea llamada Valverde de Lucerna. Una noche previa a la festividad de San Juan algo pasó y…a la mañana siguiente unas aguas cristalinas cubrían el pueblo. Todo apunta a que detrás de este fenómeno estaba la mano de un peregrino…

 

San Martín de Castañeda, una terraza sobre el Lago de Sanabria

 

Lago de Sanabria - Puebla de Sanabria Turismo
San Martín de Castañeda – Lago de Sanabria

 

Una de las mejores panorámicas del entorno del lago de Sanabria la obtendrás desde San Martín de Castañeda. En esta bella aldea, situada a 200 metros por encima del lago y denominada por Miguel de Unamuno “Espejo de Soledades”, encontrarás el Centro de Interpretación del Parque, en su monasterio cisterciense de origen medieval. Un edificio integrado por la iglesia románica y el monasterio propiamente dicho, cuyos restos datan de los siglos XVI y XVII. Monte arriba encontrarás la Laguna de los Peces, una de las más célebres, punto de partida de algunas de las rutas de senderismo que surcan el Parque Natural.

 

Puebla de Sanabria. Mapa

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *