País Vasco

5 propuestas para visitar Vitoria al aire libre


Alquilar una bici y recorrer cualquiera de los increíbles parques que conforman su Anillo Verde; dar un paseo por su casco antiguo medieval en forma de almendra y saborear un buen pintxo; disfrutar de interesantes muestras de Arte en la Calle o de festivales de rock de renombre…¿La cita? En Vitoria-Gasteiz que, con la llegada del buen tiempo, luce más bonita que nunca y trae un montón de propuestas atractivas para el turista que decida viajar hasta el País Vasco.

 

Vitoria, la ciudad verde. Deporte al aire libre en sus parques

 

Anillo Verde - Vitoria Turismo
Centro Ataria En Salburua – Anillo Verde

 

Más de diez millones de metros cuadrados de parques para practicar running, birding, montar en bici o pasear. Un Anillo Verde, formado por seis parques, que le ha valido a la capital vasca el título de European Green Capital en el año 2012, y que se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre. ¿Nuestro Parque favorito? El de Salburua que, con sus 206 hectáreas, se trata de uno de los humedales continentales más valiosos de la Comunidad Autónoma. A pie o a bici, tú eliges, acércate a sus dos lagunas y visita su pequeño robledal. Los amantes del birding disfrutarán de lo lindo con el avistamiento de más de 200 especies de aves que le visitan cada año. Y, además, con un poco de suerte, podrás contemplar un visón europeo (el mamífero más amenzado después del lince).

 

De turismo por Vitoria. Un viaje medieval por su casco viejo

 

Almendra Medieval - Vitoria Turismo
Casco viejo medieval de Vitoria. Al fondo catedral

 

El casco viejo, con la forma clásica de almendra, está situado sobre una colina con calles cuyos nombres recuerdan los oficios de la época (Herrería, Zapatería, Cuchillería, Pintorería). Aquí te esperan murallas, iglesias medievales, bellos palacios como el Palacio de Villasuso, el de Montehermoso o el de Escoriaza Esquivel; y mucho arte en el complejo BIBAT (dos en uno en euskera) que fusiona el Museo de Arqueología y el Museo Fournier de Naipes. Y en la parte más elevada, majestuosa, nos espera la Catedral de Santa María. Si quieres visitar el templo que inspiró al mismísimo Ken Follet para escribir la continuación de Los Pilares de la Tierra, en la oficina de turismo de Vitoria encontrarás toda la información.


 

Entre mercados, pintxos y potes

 

Casco Viejo - Vitoria - Vitoria Turismo
Casco Viejo Vitoria

 

Si tu visita coincide con el primer sábado de mes, el plan perfecto después de salir de la Catedral, es dar un paseo por el mercado de la Almendra, donde más de 180 comerciantes del casco medieval salen a las calles para exhibir sus productos. Coincidiendo con la celebración de este mercado, todos los primeros sábados de cada mes puedes realizar la ruta de las barricas. Recorre el centro histórico donde muchos bares de la ciudad tienen oferta de un pintxo y un pote por un euro y medio. Una manera divertida de conocer la gastronomía de la zona.

Si a mediodía le diste a los pintxos, por la noche puedes sentarte tranquilamente a mesa y mantel a cenar en un buen restaurante. ¿Nuestro favorito? El Restaurante Margoa, del Gran Hotel Lakua, el único cinco estrellas de la capital. En el restaurante vas a poder disfrutar de una deliciosa cocina local basada en los productos de temporada. Después de la cena, un sofisticado cóctel en su Piano Bar. Pero si te habías quedado con más ganas de pintxos, puedes degustarlos en su Café Garnier.

 

Arte en las calles de Vitoria. La Ciudad Pintada

 

Murales La ciudad Pintada - Turismo Vitoria
Murales La ciudad Pintada – Vitoria

 

El arte más contemporáneo ha tomado las calles del casco histórico medieval de Vitoria. Y es que, una docena de murales que adornan los edificios del corazón de la capital vasca, realizados por artistas y vecinos, han dado lugar a un movimiento denominado La Ciudad Pintada. Existen itinerarios guiados que te enseñarán los secretos que esconden estos murales.

Si te quedas con ganas de más, tienes una cita con Kaldearte, la Muestra Internacional de artes de Calle que tiene lugar cada año en la primera quincena de junio. Y como colofón, una visita al Museo Artium para disfrutar de un recorrido por el arte actual. Arte en estado puro de la mano de artistas como Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida entre otros.

 

Vitoria, fiestas y festivales

 

La virgen Blanca - Fiestas Vitoria
Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria

 

Todo el año, los vitorianos y los visitantes de Vitoria-Gasteiz pueden disfrutar de acontecimientos artísticos y culturales, que hacen que la oferta de la capital del País Vasco sea una de las más completas en una ciudad de sus dimensiones. Si eres amante de la música, tienes para todos los gustos: en junio, una nueva cita con el Azkena Rock Festival y en julio, el famoso Festival de Jazz.

También durante todos los meses del año celebra Vitoria alguna fiesta popular. Y en agosto le toca el turno a la más esperada y multitudinaria de todas: las fiestas de la Virgen Blanca, la patrona de la ciudad, que se celebran de 4 al 9 de agosto. La bajada del Celedón (arquetipo de aldeano alavés que acude a la capital para disfrutar de las fiestas ataviado con su blusa, boina, paraguas, hatillo y bota de vino) desde el campanario de San Miguel hasta un balcón de la Plaza de la Virgen Blanca da comienzo a una fiesta única en la que no faltan espectáculos musicales, fuegos artificiales y mucha, mucha, ganas de divertirse.

 

Nuestra guía práctica. Donde dormir

 

Gran Hotel Lakua - Turismo Vitoria
Gran Hotel Lakua – Vitoria

 

Ni te lo pienses: Gran Hotel Lakua, el único cinco estrellas de la capital, situado al norte de la ciudad, rodeado de zonas ajardinadas. Su Spa Relais Lakua es uno de sus puntos fuertes: tratamientos de salud y bienestar, sauna finlandesa, sus dos jacuzzis o su baño turco a tu alcance para mimarte. Y si este maravillo spa es uno de sus grandes atractivos, que podemos decirte de su Restaurante Margoa en el que el chef Aleix Alonso elabora una deliciosa cocina.

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *