Sin categoría

Los Barrios, una ventana al paraje natural de Los Alcornocales (Cádiz)

Quién la conoce sabe que Cádiz tiene un encanto fuera de lo común que hace que resulte difícil no quedarse prendado de esta bella provincia. Sus pueblos, sus playas kilométricas, su rica gastronomía, la gracia de sus gentes y unos paisajes espectaculares ideales para la práctica del turismo activo, como el que te mostramos a continuación. Hasta la entrada del Parque Natural de Los Alcornocales nos hemos desplazado para visitar un acogedor municipio que no te va a dejar indiferente: Los Barrios. ¿Nos acompañas?

Ubicado en el corazón del Campo de Gibraltar y puerta sur del Parque Natural de Los Alcornocales, Los Barrios es un rincón privilegiado donde, además del sol y la playa, vas a poder disfrutar de la naturaleza en estado puro y también de una rica gastronomía.

 

Qué ver en los Barrios – Cádiz

 

Qué hacer en Los Barrios - Cádiz
Los Barrios – Cádiz. Autor Miguel Ángel Múñoz Romero

 

Adentrarse en el casco histórico de Los Barrios es un paseo entre casitas blancas y calles irregulares. En la plaza de la iglesia encontraremos la parroquia de San Isidro Labrador, que con su torre-campanario de 31 metros de altura, está considerada una de los mejores templos del Campo de Gibraltar. Aquí también se encuentra el Antiguo Pósito del Trigo, considerado como único en su género. Es sin duda uno de  los mejores pósitos que se conservan de tiempos de Carlos III en Andalucía. Se ha restaurado recientemente y se usa como salón  de exposiciones. El Ayuntamiento, la Casa de los Urrutia, la Casa Parody, la plaza de Toros La Montera, el Jardín Botánico o el Parque botánico Betty Molesworth son otras visitas muy interesantes.

 

Los Barrios, un paraíso natural

 

Garganta del Capitan - Parque Natural Los Alcornocales - Los Barrios - Cadiz
Garganta del Capitan – Parque Natural Los Alcornocales – Cadiz. Autor Fran Acedo

 

Situado en la cuna de la Ruta del Toro, cuenta con espectaculares y ricos parajes pertenecientes al Parque Natural de las Marismas del Río Palmones y al Parque Natural de Los Alcornocales, sin duda, lugares idílicos para hacer rutas de senderismo o a caballo. Un ejemplo de ello es la Garganta del Capitán, la Montera del Torero o el sendero de “Valdeinfierno”, parajes muy bien señalizados para acceder a ellos. También resulta muy interesante el Gran Recorrido Taifa-Atenas y el Corredor Verde Dos Bahías.

El término de Los Barrios cuenta también con una veintena de cuevas y refugios con pinturas que se remontan al paleolítico, destacando la cueva del Caballo o el abrigo del Bacinete. Este abrigo, enmarcado en un paisaje de gran belleza, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, en el extremo NE de la Sierra del niño, pertenece al conjunto de arte rupestre denominado Arte Sureño. Se caracteriza por pinturas rupestres, sobre todo figuras esquemáticas que representan cuadrúpedos y antropomorfos. La misma ruta nos conduce hasta la necrópolis, donde tumbas antropomórficas excavadas en las rocas nos trasladan al ancestral culto a la muerte. Sin duda, un lugar mágico que merece la pena conocer.

 

Atardecer en Palmones - Los Barrios - Cádiz
Atardecer en Palmones – Los Barrios – Autor. Kurro M. Herrera

 

Además, una espléndida playa, la de Palmones, en la desembocadura del río del mismo nombre, resulta una opción ideal para realizar deportes acuáticos como el Paddle Surf, Kitesurf, windsurf, flysurf u otros deportes como la pesca. El Piragüismo y el Kayak, que cada vez cuenta con más adeptos, puede practicarse en el río Palmones y en el embalse de Charco Redondo en Los Barrios.

 

Gastronomía de Los Barrios

 

Tortillitas de camaron - Gastronomia Cadiz - Los Barrios Cádiz
Tortillitas de camaron – Gastronomia Cadiz

 

La gastronomía de la Villa de Los Barrios es tan variada como su geografía. La Aldea  Marinera de Palmones es destino obligado del turismo gastronómico y de los paladares más exquisitos. Disfrutarás de lo lindo con los  pescados y mariscos, los guisos marineros, tortillitas de camarones, sardinas al espeto,  lubinas a la sal, ortiguitas, almejas del río Palmones, coquinas, guiso de patatas con chocos,  fideos con coquinas y un largo etcétera con los que deleitar al paladar.

La tierra también aporta una gran riqueza gastronómica como los derivados del cerdo y la  caza, frutos de las huertas, y la suculenta carne retinta de la zona.  Cuenta con recetas sublimes, que a lo largo de los años se han ido transmitiendo a través de  distintas generaciones. No olvides probar los gazpachos fríos y calientes, los revueltos de setas, la  olla carbonera, el famoso refrito barreño, los chicharrones, la manteca de zurrapa y la  caldereta de venao o jabalí. Además, su pastelería artesanal es muy reconocida.

 

Fiestas de Los Barrios que no te puedes perder

Fiestas Los Barrios - Qué hacer en Los Barrios Cádiz
Romería San Isidro – Los Barrios. Autor Jesús M Glez

 

Si tu escapada a Los Barrios (Cádiz) es en verano, toma nota y apunta en rojo en el calendario estas citas festivas. Y es que La llegada del verano trae consigo a Los Cortijillos y a la playa de Palmones la noche más mágica, la Noche de San Juan, donde no faltan barbacoas, fuegos artíficiales, música en vivo y mucha diversión. Al igual que el Día de La Virgen del Carmen, el día 16 de julio, donde numerosas embarcaciones salen a la mar.

Pero más allá de estas fiestas de verano, en Los Barrios hay numerosas celebraciones durante todos los meses del año. Es famosa la tradicional Tagarniná celebrada en Carnavales, donde las comparsas y las chirigotas son las grandes protagonistas. Y muy especial resulta la Romería de San Isidro, el último fin de semana de abril, que atrae multitud de peregrinos a la zona recreativa de La Montera. Unos días después, a mitad de mayo, las fiestas Patronales de San Isidro Labrador, llenan la villa de luz y color durante toda una semana.

 

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *