Rubielos de Mora
Teruel

Rubielos de Mora, joya monumental en Teruel

Rubielos de Mora se encuentra en la comarca de Gúdar-Jalavambre, en la provincia de Teruel y su visita es imprescindible ya que cuenta con muchos atractivos, entre ellos un casco urbano precioso y muy bien conservado que puede presumir de haber sido galardonado en 1983 con el Premio Europa Nostra.

 

El Torreón en Rubielos de Mora
El Torreón en Rubielos de Mora

 

Nos encontramos ante un enclave cargado de historia, con una gran importancia arqueológica, donde hubo asentamientos romanos y musulmanes. De hecho, son múltiples los materiales arqueológicos aquí encontrados. De su esplendor medieval conserva buena parte de sus murallas y dos de las puertas de acceso de las siete que llegó a contar en su momento: la puerta-torre de San Antonio y del Carmen, dos auténticas joyas de la villa. Además de su legado medieval, tenemos otros monumentos de interés que no nos dejarán indiferente. La iglesia Santa María la Mayor, un templo barroco que destaca por su alta torre campanario; una larga serie de ermitas; e importantes muestras de arquitectura civil como el Ayuntamiento, el Hospital de Pobres, el Hospital Menor, Casa de Villasegura…, harán que nuestro recorrido sea de lo más interesante.

 

Iglesia Santa María La Mayor, Rubielos de Mora
Iglesia Santa María La Mayor, Rubielos de Mora

 

Otro de los atractivos con los que cuenta Rubielos de Mora es su amplio calendario festivo en el que el auténtico protagonista es el toro embolao, que aquí se celebra con auténticos astados a los que se jalea con bolas de fuego prendidas en los cuernos. Tenemos que destacar la festividad de la Virgen del Carmen, en julio; la Exaltación de la Santa Cruz, en septiembre y La Virgen del Pilar, el doce de octubre. Además, Rubielos de Mora es un buen punto de partida para realizar bonitas excursiones y conocer otras poblaciones de gran interés. Mora de Rubielos, Valbona o Alcalá de la Selva se encuentra a muy poquitos kilómetros. Y un poquito más alejado, aunque a menos de media hora se encuentra la capital, que es Patrimonio de la Humanidad.

 

Rubielos de Mora
Rubielos de Mora

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *