Rutas

Tras las huellas de Isabel la Católica. Un viaje en el tiempo

Asistir a la proclamación de Alfonso de Castilla como Rey y al regalo, en forma de fados portugueses cantados y bailados en Arévalo, de su hermana Isabel. Seguir las huellas de la Reina, Señora de Medina del Campo en la Villa de las Ferias donde, junto a Fernando el Católico, firmó documentos para la historia. Pasear por Tordesillas y reconocer los vestigios de batallas decisivas en la guerra de sucesión al trono de Castilla, o el lugar donde se firmó con Portugal el acuerdo conocido como Tratado de Tordesillas…Estas son sólo algunas de las experiencias que se pueden revivir dentro de la Ruta del del Vino de Rueda,  en la visita a localidades como Tordesillas, Medina del Campo, Arévalo y Madrigal de las Altas Torres. Un viaje en el tiempo tras los pasos de la Reina Isabel la Católica. ¿Nos acompañas?

 

Arévalo. La Juventud de Isabel la Católica

 

Arévalo. Tras los pasos de Isabel la Católica
Arévalo. Tras los pasos de Isabel la Católica

 

Comenzamos nuestro recorrido vinícola e histórico en la provincia de Ávila, en la comarca de Moraña. Repleta de arte mudéjar y cuna de Isabel la Católica, allí nos espera Arévalo, donde Isabel la Católica pasó buena parte de su juventud. Aquí,  durante su infancia, conoce a su mejor amiga, Beatriz de Bobadilla, y a personajes como Gonzalo Chacón, prácticamente un padre para ella. Pasear por la Plaza de la Villa, con la iglesia de Santa María la Mayor, y la iglesia de San Martín, que llama la atención por sus dos torres gemelas, una de ellas denominada los ajedreces, es toda una delicia. Y a dos kilómetros de la villa, la iglesia de Lugareja, la joya del mudéjar morañés. En Arévalo tienes que probar si o si sus asados, acompañados con el pan conocido como la torta del vedor. Y tienes que asistir a sus Jornadas Medievales para disfrutar de la interpretación de los famosos Momos de Ysabel, fados que escribió Gómez Manrique para el rey Alfonso y que sucedieron en el Palacio Real de Arévalo, con motivo del cumpleaños del infante.

 

Madrigal de las Altas Torres. Donde nació Isabel la Católica

 

Madrigal de las Altas Torres. Tras los pasos de Isabel la Católica
Madrigal de las Altas Torres. Tras los pasos de Isabel la Católica

 

Seguimos en la comarca de La Moraña para visitar Madrigal de las Altas Torres, lugar donde nació Isabel la Católica en el año 1451. Su nombre se debe a las cien torres que antaño coronaban sus murallas de las que apenas quedan 23. En la visita al Palacio de Juan II, hoy convento de monjas agustinas, puedes ver la alcoba donde vino al mundo Isabel la Católica. Y en la iglesia de San Nicolás de Bari, cuyo campanario es conocido como “la reina de las torres mudéjares”, la pila en la que fue bautizada. No dejes de visitar el Hospital Real de la purísima Concepción y el Convento de San Agustín.

 

Medina del Campo. Donde falleció Isabel la Católica

 

Castillo de la Mota. Medina del Campo
Castillo de la Mota. Medina del Campo. Imagen Miguel Ángel Muñoz Romero

 

Esta gran Ruta Vinícola e Histórica sigue en Valladolid, en Tierras de Medina, cuna de la Denominación Origen Rueda, donde nos espera Medina del Campo. Aquí, en el Palacio Testamentario, falleció Isabel la Católica tras otorgar testamento, un 26 de noviembre de 1504. Sin duda la fama de la ciudad se debe en buena medida a la figura de la mítica reina. Su monumento más sobresaliente es el Castillo de la Mota, situado sobre un cerro o mota, de ahí su nombre. De la estancia de Juana la Loca (hija de Isabel) da fe el Mirador de la Reina. En Medina hay que visitar también la Colegiata de San Antolín, el Palacio de las Dueñas y las Iglesias de San Miguel y Santiago. Hay que probar los asados y las cocadas y disfrutar con su Semana Renacentista donde miles de figurantes dan vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de la villa, entre ellos nuestros Reyes Católicos.

 

Tordesillas. El famoso Tratado

 

Tordesillas. Tras los pasos de Isabel la Católica. Imagen Miguel Ángel Muñoz Romero
Tordesillas. Tras los pasos de Isabel la Católica. Imagen Miguel Ángel Muñoz Romero

 

En esta ciudad de reyes te vas a reencontrar con Juana la Loca que, tras la muerte de su esposo Felipe el Hermoso, permaneció recluida aquí hasta su muerte. La localidad también ha pasado a la historia porque en ella se firmó en 1494 el tratado que lleva su nombre, por el que España y Portugal señalaban el meridiano que dividía sus dominios. Apunta estas fechas en el calendario. Primer sábado de marzo, fecha en la que tiene lugar la gran recreación histórica de la llegada de la reina Juana I a Tordesillas acompañada por el féretro con los restos mortales de su esposo, Felipe I. El Tratado de Tordesillas también tiene un día que recordar y ese es el primer sábado de junio. Y el primer fin de semana de octubre, Tordesillas se vuelve medieval. Vístete de época y sumérgete en sus calles engalanadas con toldos coloridos. Quién sabe, igual te encuentras a nuestra reina recorriendo las calles como tú.

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *