Laguna Negra en Soria
Sin categoría

Abejar. Una escapada al paraíso de la trufa

La décimocuarta Feria de la Trufa de Soria, que se celebrará en Abejar en el fin de semana del 20 y 21 de febrero de 2016, está calentando motores. El evento, uno de los referentes en el calendario invernal soriano y la cita ineludible para los amantes de la micología, es una oportunidad única para sumergirse en un pueblo trufero en el que los visitantes podrán degustar “el diamante negro”, asistir a talleres culinarios, visitar fincas truferas y sumergirse en una de las comarcas más bellas de Soria: la tierra de Pinares.

 

Trufa Negra
Trufa negra

 

Feria de la Trufa de Soria en Abejar

Los mejores expertos y productores se volverán a dar cita en la localidad de Abejar en esta XIV edición que incluye sorprendentes novedades, como es la presencia del chef Juan Carlos Benito de Grumer Catering, que ha elaborado un menú para la ocasión repleto de creaciones gastronómicas con guiños a la tierra y, en particular, a este preciado producto. También menús truferos a base deliciosos bocados que destacan por su creatividad y buen gusto. Ojo a todos los que acudáis a  la feria ya que podréis  entrar en un concurso de una trufa negra que se sorteará al final de cada una de las dos jornadas de la edición de la Feria de la Trufa de Soria. También habrá Concurso a la trufa negra más grande y la vistosa prueba de caza de trufa negra con perro trufero en una de las fincas de Abejar.

 

Copita de mousse de hongos y trufa
Copita de mousse de hongos y trufa

 

Sin duda se trata de un delicioso viaje enmarcado en una de las comarcas más bellas de Soria: la tierra de Pinares. La conocida Soria verde esconde  panorámicas inolvidables y rincones cargados de romanticismo y emoción.

 

Comarca Pinares
Comarca Pinares

 

Aquí se extiende el Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra, uno de los tesoros más preciados de la provincia. Desde El Portillo de la Cascada (un bello mirador) obtendrás unas vistas impresionantes. No es de extrañar que este escenario haya inspirado tantas leyendas y misterios.

 

Laguna Negra
Laguna Negra

 

En los dominios del Urbión brotan dos aguas: hacia el Ebro desciende el propio río Urbión y hacia la meseta el Duero. Las vistas más impresionantes del territorio se tienen desde aquí, que incluso, en días claros, permite divisar el Sistema Central y los Pirineos. Los Picos de Urbión es sin duda uno de los destinos sorianos donde los visitantes se maravillan ante el paisaje, de tipo glaciar y salpicado de santuarios de la naturaleza como la propia Laguna Negra o la Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna Mansegosa y Laguna del Hornillo.

 

Urbión
Urbión

 

Abejar es considerada la Puerta de los Pinares, y se caracteriza por presentar al viajero atractivos derivados de los extensos bosques de pino albar a lo que hay que sumar el disfrute del Pantano de la Cuerda del Pozo. Destaca también su arquitectura popular, propia de esta zona verde de Soria,  que también encontramos en otras bonitas localidades de la comarca como  Casarejos, Talveila, Herrera o Navaleno, con especial vinculación a la micología.

Vinuesa
Vinuesa

 

Imperdonable sería abandonar esta comarca y no dedicar una visita a Vinuesa, villa conocida como la Corte de Pinares y que, además de alzarse entre los principales reclamos naturales de esta Soria verde, propone un traslado al pasado a través de sus calles y su arquitectura. Es recomendable dedicar un tiempo al turismo cultural que ofrece este pueblo a través de su patrimonio arquitectónico, como la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo gótico renacentista, o el Puente romano, del siglo II, hundido bajo el Embalse de la Cuerda del Pozo y que sólo aparece cuando el nivel del agua es bajo.

 

Vinuesa
Vinuesa

 

Son sólo algunos de los referentes de esta zona repleta de encantos que nunca deja de sorprender al viajero. Con cada ruta, los visitantes descubren nuevos rincones, parajes y secretos que, junto a los productos a los que da fruto, convierten a estas tierras sorianas en un tesoro al aire libre al que volver.

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *