Maderuelo Segovia. Autor José María Garcia
Castilla y León

Maderuelo medieval, tierra de templarios

Situada en un entorno natural privilegiado, sobre un alargado espolón que bordea el curso del río Riaza, en la provincia de Segovia, se encuentra Maderuelo, una villa medieval amurallada en la que parece haberse detenido el tiempo, y con un sin fin de propuestas muy atractivas que no dejarán indiferente al viajero. Y es que, es en la Edad Media el momento de esplendor de la villa, época de la cual todavía quedan importantes vestigios en forma de murallas, templos o callejuelas llenas de encanto y con un marcado carácter medieval. Entre ellos podemos destacar el Arco de la Villa, entrada principal de Maderuelo que aún conserva los cerrojos y las puertas de madera originales que sellaban antaño la entrada a la ciudad; buena parte de los lienzos de la muralla, y parte del torreón del antiguo castillo.

 

Maderuelo Segovia. Autor josé María García Arrés
Maderuelo Segovia. Autor josé María García Arrés

 

Maderuelo, que llegó a tener de ocho a diez parroquias, conserva algunas “joyas” que bien merecen una visita. La iglesia de San Miguel; la parroquia de Santa María, que conserva enterramientos medievales y los restos de una momia de mujer de origen incierto, y la ermita de San Roque, donde se aloja la patrona, la Virgen de Castroboda, son paradas obligatorias. Además, en el recorrido que haremos de un templo a otro podremos observar diferentes vestigios templarios en distintas casas del pueblo; aunque la muestra más reseñable de la orden del Temple la encontraremos en la ermita de la Veracruz, donde la tradición dice que los templarios custodiaron aquí uno de los lignum crucis que llegaron a la Península.

 

Maderuelo Segovia. Autor José María Garcia
Maderuelo Segovia. Autor José María Garcia

 

En los alrededores de Maderuelo podremos disfrutar de parajes naturales como el pantano de Linares, cuyas aguas han sepultado al pueblo que le da nombre. El embalse comprende, desde los pies de Maderuelo hasta las hoces, 690 hectáreas, y está catalogado como humedal protegido. Dando un paseo por sus riberas podremos ver diferentes especies de animales como la nutria o la garza real. Además, en el embalse que forma el río Riaza, se puede practicar deportes acuáticos como piragüismo, windsurf, o incluso darse un paseo en barca, pescar o bañarse. A continuación del embalse se encuentran las hoces del río Riaza, un espacio natural increíble formado por un conjunto de cañones y barrancos que se extiende a lo largo de 12 km. Una auténtica maravilla natural catalogada como zona de especial protección para las aves. Por último, no nos olvidemos de degustar la exquisita cocina de Maderuelo donde lo más tradicional es, sin duda el cordero lechal acompañado como no, de un buen vino de la Ribera del Duero. Una auténtica delicia para los paladares más exigentes.

 

Maderuelo nevado Segovia. Autor José María García Arrés
Maderuelo nevado Segovia. Autor José María García Arrés

 

 

Comments

comments

Comments (1)
  1. josé María dice:

    Me encanta que hablen de un pueblo tan precios, donde vivo.
    Agradecería por ser yo el autor de las fotografías ya que las
    ha compartido que me hubiera pedido permiso y por lo menos
    pusiera mi nombre como marca la ley.
    muy agradecido ©José M» García Arrés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *