Elciego. Visitar País Vasco
País Vasco

Elciego, la ciudad del vino en la Rioja Alavesa

A cuarenta kilómetros de Vitoria, enclavada en la Rioja Alavesa y rodeada de un paisaje inundado por retorcidos viñedos, se encuentra la localidad de Elciego, considerada como la capital del vino. Aunque el mayor reclamo turístico reside en los excelentes caldos de la comarca, muchas son las sorpresas que nos depara esta bella localidad. Espectacular es la obra arquitectónica vanguardista que el arquitecto canadiense Frank Ghery ha creado para la bodega Marqués de Riscal, edificio conocido como Ciudad del Vino. Te llamará mucho la atención las enormes planchas de titanio que recubren el cuerpo central del edificio que se tiñen de diferentes tonalidades cuando refleja la luz del sol: rosa, que simboliza el vino tinto, el color oro que simboliza la malla que cubre la botella, y el color plata que simboliza la cápsula del tapón, y es que Elciego desborda vino por todos los costados….El edificio, una de las auténticas señas de identidad de la villa, nos recuerda la obra por antonomasia de Gehry, el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

Bodegas Marqués de Riscal en Elciego. Visitar País Vasco
Vista de las Bodegas Marqués de Riscal desde Elciego

 

Además de la Iglesia de San Andrés, otra de las visitas obligadas de Elciego, no puedes dejar de realizar un recorrido por el casco histórico donde te esperan calles laberínticas con edificios blasonados y una hermosa plaza Mayor en la que se asientan el Ayuntamiento y la ermita de la Virgen de la Plaza. Ya, en las afueras del pueblo, la ermita de San Vicente y la ermita de San Roque, que fue posada de peregrinos, son visitas muy interesantes.

 

Iglesia San Andrés en Elciego. Visitar País Vasco
Iglesia San Andrés en Elciego. Visitar País Vasco

 

Justo a la entrada del pueblo se encuentra la picota, todo un símbolo de poder que la villa adquirió para ejercer justicia cuando en el siglo XVI obtuvo el título de villa independiente de Laguradia. Cada año, en el mes de julio, estos hechos se celebran en el día de la Fiesta de la Independencia y tremolar de la bandera. Otras fiestas de interés son las de San Roque en agosto y las Fiestas de la Virgen de la Plaza, en septiembre.

 

Plaza Mayor en Elciego. Visitar País Vasco
Plaza Mayor en Elciego

 

Como ves, muchas son las propuestas atractivas para disfrutar de Elciego, pero esto no es todo, ya que como ciudad del vino, muy interesante resulta realizar una visita a sus bodegas. Te recomiendo que pidas cita con antelación si quieres visitarlas, realizar alguna cata y comprar alguna botella.

 

Basílica Nuestra Señora Virgen de la Plaza. Visitar País Vasco
Basílica Nuestra Señora Virgen de la Plaza

 

 

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *