Comunidad Valenciana

Culla, una joya del Alto Maestrazgo en Castellón

Culla, un pueblo precioso situado en la Comarca del Alto Maestrazgo en la provincia de Castellón. La Comarca del Maestrazgo es un espacio salpicado de bonitos pueblos serranos donde se combina a la perfección arquitectura y paisajes naturales espectaculares, por lo que la mayoría de ellos merecen un alto en el camino, y entre ellos está, como no, Culla. Con apenas 800 habitantes este lugar enclavado entre montañas, barrancos y cuevas presenta muchos atractivos para el viajero, así que no es de extrañar que el conjunto histórico de Culla haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

 

Culla. Visitar Castellón
Culla. Fotos Patronato Provincial de Turismo de Castellón

 

Fruto de su pasado histórico encontraremos monumentos arquitectónicos tan interesantes como El arco de la “Porta Nova” reconstruído en el siglo XVII, única puerta de acceso al recinto amurallado. Volveremos a revivir otra época visitando las ruinas del Antiguo Castillo Árabe con los restos de la “Torre del Frare Pere” y de las murallas y torreones del siglo XIII. No te pierdas la Iglesia Parroquial de El Salvador que fue construída a principios del siglo XVII y consagrada en 1712 en la cual cabe destacar en su interior el retablo de “San Roc” y la estatua de piedra de “El Salvador”, patrón del municipio.

 

Culla. Visitar Castellón
Culla. Fotos Patronato Provincial de Turismo de Castellón

 

Callejeando por las calles visitaremos también dos edificios de gran interés como son “La Pressó” que antiguamente se llamaba el Granero del Comandador pero terminó conociéndose como la prisión ya que fue utilizado para este fin durante las guerras carlistas, y el Antiguo Hospital, edificio del siglo XVII que actualmente se utiliza para realizar exposiciones. A poco más de un kilómetro del pueblo se encuentra la Ermita de “San Cristòfol” que data del siglo XVIII y también en las afueras nos detendremos en el mirador del “Terrat” para deleitarnos con unos impresionantes vistas de toda la comarca.

 

PAnorámica de Culla. Visitar Castellón
Vista áerea de Culla. Fotos Patronato Provincial de Turismo de Castellón

 

El término municipal de Culla nos ofrece un entorno natural de gran belleza. Entre las zonas de mayor valor ecológico se encuentra la zona del “Riu Montlleò” donde podremos visitar zonas tan destacadas como la Cueva del Moro o la Fuente de Santa María. Otra zona conocida por su riqueza natural es la zona del “Riu Molinell” donde molinos, cuevas y fuentes harán las delicias del viajero. De gran interés es la Cueva del Bolavar o la “Roca de Migdia”.

 

Culla. Visitar Castellón
Culla. Fotos Patronato Provincial de Turismo de Castellón

 

En medio de este entorno “La Carrasca de Culla” ubicado en la masia Clapés, declarada árbol monumental de la Comunidad Valenciana con más de 20 metros de altura, es parada obligatoria. Como complemento a nuestra visita no podemos pasar alto la gastronomía de la Comarca donde la preciada trufa negra, las setas, las carnes y embutidos artesanos harán las delicias de los paladares más exigentes. Entre las especialidades podemos probar “El conil amb salsa de rovellons” o la carne a la brasa con “all i oli”.

 

Culla. Visitar Castellón
Culla. Fotos Patronato Provincial de Turismo de Castellón

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *