Soria

Tierras Altas de Soria. Turismo rural entre dinosaurios, castros y acebales.

Es una de las ciudades más románticas de España. No es de extrañar que poetas como Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego la convirtieran en su musa. Hablamos de Soria, una de las provincias menos cocidas de Castilla y León y que, sin embargo, alberga algunos de los lugares más increíbles que puedas imaginar, como los de la Comarca de Tierras Altas.

 

[ot-caption title=»Yanguas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Yanguas.jpg»]

 

Hasta esta tierra tan bella y tan desconocida, marcada por la Trashumancia, nos hemos escapado porque aquí, la naturaleza es privilegiada y, junto a misteriosos bosques pueden verse huellas de dinosaurios, mientras que la arquitectura nos regala castillos, fortalezas, monasterios, iglesias, ermitas y pueblos de piedra cuyos habitantes nos hablan orgullosos de la tierra en la que viven. Te invitamos a que nos acompañes en este viaje tan especial y tomes nota de estas propuestas para que disfrute al máximo de tu escapada.

 

Paleontólogos por un día. La Ruta de las Icnitas

 

Uno de los planes que más nos hizo disfrutar en nuestra escapada a las Tierras Altas de Soria fue adentrarnos en el fascinante mundo de los dinosaurios. Nos sentimos como unos verdaderos paleontólogos descubriendo las huellas de las pisadas de estos «Lagartos Terribles» que campaban a sus anchas hace 145 millones de años por el norte de la provincia. Estas huellas llamadas icnitas se han convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca. Y recorrer los distintos yacimientos se convierte en una auténtica aventura.

 

[ot-caption title=»Aula Paleontológica de Villar del Río» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Aula-Paleontologica-Villar-del-Rio..jpg»]

 

El punto de partida de este apasionante viaje al Cretácico lo comenzamos en Villar del Río, un diminuto pueblo que, además de contar con uno de los yacimientos más importantes, el de Fuentesalvo, cuenta con el Aula Paleontológica. ¿Sabías que en este centro puedes ver la reconstrucción de un nido de dinosaurio a tamaño real?

 

[ot-caption title=»Icnitas en el casco urbano de Bretún» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Bretun.-Ruta-de-las-Icnitas.jpg»]

 

Desde este Centro de Visitantes de la Ruta se pueden concertar visitas a los yacimientos más relevantes, como los de Santa Cruz de Yanguas, Valdelavilla, los Campos o Bretún, con su gran número de yacimientos tanto en los alrededores como en el propio casco urbano. Y así seguimos hasta llegar a Fuentes de Magaña donde nos espera la réplica del dinosaurio más grande del mundo.

 

[ot-caption title=»Dinopincho» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Dinopincho-e1445301799391.jpg»]

 

Se llama Dinopincho y desde el 2012 se ha instalado en este pueblo soriano llegándose a convertir en el verdadero  símbolo de la comarca de Tierras Altas. La maqueta del brontosaurio, con sus 32 metros de longitud y ocho metros de altura, deja sin palabras a todo aquél que se acerca hasta el yacimiento de Miraflores.

 

Un rico patrimonio por descubrir

La lana de las ovejas merinas fue el motor económico de estas tierras, hecho que condicionó a lo largo de los siglos el paisaje, la arquitectura y la forma de vida de sus gentes: la trashumancia. De aquellos tiempos de riqueza, ligados al poder de la Mesta, han quedado testimonios en la arquitectura civil en los pueblos de la Sierra: sus casas y palacios señoriales, sus calles, sus curiosas iglesias, sus fortalezas…Un rico patrimonio que visitamos y que ahora te lo contamos.

 

[ot-caption title=»Museo Pastoril de Oncala» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/museo1.jpg»]

 

Parada obligatoria es Oncala, uno de los pueblos más señeros de la Sierra. Aquí, la cultura pastoril está presente en el paisaje, la arquitectura, las tradiciones de sus habitantes e incluso en la gastronomía. Así lo descubrimos cuando visitamos el pequeño Museo Pastoril , dedicado a la trashumancia practicada durante siglos en la Cañada Real Soriana.

 

[ot-caption title=»Tapices Rubens. Iglesia San Millán» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/IMG_4467.jpg»]

 

De obligada visita también es la iglesia neoclásica de San Millán (situada en el barrio de Arriba), que alberga el Museo de Tapices y Telas, una valiosa colección  de diez tapices flamencos del siglo XVII. Los que componen la serie Apoteosis Eucarística fueron realizados a partir de cartones de Rubens. Sin duda, ¡la auténtica joya de la comarca!

 

[ot-caption title=»Castillo de Yanguas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Castillo-Yanguas.jpg»]

 

Al igual que el conjunto histórico de Yanguas, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Lo mejor es perderse  por el centro del pueblo y disfrutar de bonito conjunto monumental del que destacan su Plaza Mayor y su Castillo, del siglo XIV. Su viejo puente sobre el río Cidacos junto a la iglesia gótica de Santa María, es uno de los rincones más bellos de la comarca.

 

[ot-caption title=»Castro Celta de Castilfrio, iglesia románica de Cerbón, iglesia fortaleza de Valtajeros y Castillo de Magaña» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Cuadro.jpg»]

 

Pero en el camino por la Sierra de Soria encontramos otras joyas como los restos del castro celta de Castilfrío, la iglesia románica de Cerbón de doble ábside que, por cierto, es una de las más curiosas de Soria; la iglesia fortaleza de Nuestra Señora del Collado en la villa de Valtajeros (ánimate a subir a las almenas) o el castillo de Magaña, con su torre del homenaje de origen bereber.

 

Un paseo entre Castros y Acebales

¿Sabías que al norte de la provincia de Soria, en la comarca de las Tierras Altas de Soria, se encuentran algunos de los acebales naturales más grandes de Europa? Este pequeño árbol, que no alcanza más de 7 metros de altura y que fue utilizado por los celtas para atraer suerte, es el gran protagonista de las fiestas navideñas. Y ahora, durante la época otoñal, es el momento ideal para verlos en todo su esplendor ya que es cuando brotan sus característicos frutos rojos conocidos como cucos.

 

[ot-caption title=»Acebo con sus frutos rojos» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/acebales.jpg»]

 

Partiendo de Castrilfrio de la Sierra, elegimos un itinerario que transcurría entre castros y acebales. Descubrimos un espacio único y mágico que recuerda a los bosques prehistóricos y que recorrimos a través de senderos salpicados de sestiles formados por las propias ramas. Estas cuadras naturales, formadas por el capricho de la naturaleza, pero también por la actividad ganadera practicada aquí durante siglos, sirve de refugio al ganado a la fauna salvaje de la zona.

 

[ot-caption title=»Sestiles Acebal Castilfrio de la Sierra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/sestiles.jpg»]

 

El mes de Diciembre también se convierte en un momento ideal para disfrutar de los acebos y de la Navidad en las Tierras Altas de Soria. Y es que en este mes tienen lugar las podas controladas y muchos pueblitos de la comarca llenan sus calles y rincones de acebo. Como en Oncala que, además, en el puente de la Constitución, tiene lugar la famosa feria del Acebo. Se trata de una oportunidad única para hacerse con los típicos adornos navideños, disfrutar de su bonito Belén Viviente y conocer de forma guiada su importante acebal.

 

El placer de la buena mesa

La provincia de Soria y, concretamente, la comarca de Tierras Altas, encuentra en la gastronomía y en sus manjares de gran fama un potente atractivo turístico que la consolida como una de las catedrales de la buena mesa. Comenzando por las setas y los torreznos y terminando por las migas o los quesos de Oncala, esta comarca suma devotos del buen comer día a día.

 

Setas y hongos

 

[ot-caption title=»Setas en Soria» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/setas.jpg»]

 

Poner un pie en Soria especialmente en otoño es hacerlo en un universo gastronómico único en el mundo. Una provincia salpicada de pinares, robledales, encinares, sabinares, hayedos y praderas donde fructifican cada año unas 700 especies de hongos. Entre ellos, los níscalos, boletus o Setas de Pie Azul, que dan lugar a platos verdaderamente ricos, como las croquetas deliciosas de boletus que nos prepararon con todo el cariño Melchor e Inma en su restaurante Las Fuentes (Fuentes de Magaña). ¡Y es que Melchor de setas sabe mucho!

 

La gastronomía pastoril

 

[ot-caption title=»Migas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Migas.jpg»]

 

Nos encontramos en la Sierra y aquí la cultura pastoril y la trashumancia como forma de vida está muy presente en la gastronomía. El cordero, como no podía ser de otra forma, es uno de los ingredientes estrella y se come en caldereta. Y las migas, acompañadas de chorizo y torrezno curado, es uno de los platos protagonistas de estas frías tierras. Las comimos en el restaurante La Posada del Puerto, en Oncala. Os dejo una fotito para que se os haga la boca agua.

 

El queso de Oncala

 

[ot-caption title=»Quesos de Quesoncala» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Quesos-Quesoncala-3.jpg»]

 

Hasta Quesoncala nos trasladamos para probar los ricos quesos artesanales de Urbano.Y es que  a sus quesos tradicionales puros de oveja y cabra, que tanta fama tienen, hay que sumarle el queso de oveja con trufa negra de Soria, el queso de oveja con Boletus Edulis, el queso con Perrechicos y hasta incluso con ajo negro. ¡Y es que Urbano se atreve con todo! ¡Menuda degustación! Ya estoy deseando hacer mi pedido por internet para las próximas Navidades.

 

El Torrezno de Soria

 

¿Sabías que Soria puede presumir de albergar entre sus tesoros gastronómicos el mejor Torrezno del Mundo? Si, si. Y la autora es Maria del Carmen Barranco. Así que no podíamos visitar la tierra de los poetas y no probar el Torrezno de Soria que, además ha conseguido tener una Marca de Calidad. Hasta San Pedro Manrique nos trasladamos para probar la llamada “entrealma” del cerdo. ¡Y no defraudó!

 

Fiestas Ancestrales

Se dice que solamente la gente del pueblo puede pasar sin sufrir ninguna quemadura. Y, por supuesto, teníamos que comprobarlo. Con mucha expectación llegamos a San Pedro Manrique, una villa desprovista de su Trashumancia y la mayoría de sus habitantes, que es cabeza de partido de la comarca, y puede presumir de conservar intacto un rito ancestral como es el Paso del Fuego.

 

[ot-caption title=»Centro de Interpretación del Paso del Fuego. Alfombra incandescente» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/paso-del-fuego-e1445554846957.jpg»]

 

El Centro de Interpretación del Paso del Fuego en San Pedro Manrique es una visita obligada para revivir el mundo mágico de este rito ancestral y de las Móndidas en cualquier época del año. ¿Qué pensabáis? ¿Que no íbamos a pasar por la alfombra roja incandescente igual que un sampedrano? Pues si, ¡y en otoño!. Y es que una de las áreas que más llama la atención en este centro es la recreación de las brasas, dispuesta como si fuera la alfombra real e iluminada por luces  que simulan las luces de las cámaras fotográficas que portan los espectadores ávidos de inmortalizar la fiesta.

 

[ot-caption title=»Ermita de la virgen de la Peña. Escenario de la Fiesta» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/santuario-penia.jpg»]

 

Como nos gustó revivir ese momento tan especial para los sampedranos, que tiene lugar la noche del 23 al 24 de junio. Y hasta la ermita de la Peña, escenario donde transcurre el ritual, nos acercamos para conocerlo de primera mano. Todavía se aprecian los restos de brasas de la última vez que se desarrolló el Paso del Fuego.

 

[ot-caption title=»Centro de Interpretación del Paso del Fuego. Trajes y adornos de Las Móndidas» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/trajes-mondidas.jpg»]

 

Dicho ritual es presidido por Las Móndidas, tres jóvenes elegidas por sorteo que rememoran, según la versión más extendida, la desaparición del tributo de las cien doncellas.  En el Centro de Interpretación del Paso del Fuego conocimos todo lo relacionado con estas jóvenes, que simbolizan la pureza. Vimos sus vestidos blancos de puntilla, sus mantillas floreadas y todos los adornos que lucen  en todos los momentos de la fiesta.

 

Curiosidades en las Tierras Altas de Soria

¿Sabías que entre los edificios civiles de Castilfrío de la Sierra destaca la casa del famoso escritor Fernando Sánchez Dragó? En este pintoresco pueblito de las Tierras Altas de Soria, de tan sólo una treintena de vecinos, Dragó revoluciona a los lugareños con su elixir de la eterna juventud y con sus cabezas de Buda.

 

[ot-caption title=»Castilfrio de la Sierra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Castilfrio-buda.jpg»]

 

¿Sabías que en el serrano pueblo de Bretún, perteneciente al Ayuntamiento de Villar del Río y de apenas una decena de habitantes, se esconden auténticas joyas de arte? Nada más y nada menos que 4 Sorollas cuelgan de las paredes de una de las casas de Vicente Marín, un vecino ilustre del pueblo. Pregunta por él y te abrirá las puertas de su casa.

 

[ot-caption title=»Casa de Vicente» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/sorolla.jpg»]

 

¿A la calva, a la taba, al pistolete, a las canicas o a las chapas?¿A qué jugabas de pequeño?¿Y tus padres o abuelos? Una vuelta a la infancia, eso es lo que te espera si visitas el original Museo del Juego Tradicional de Tierras Altas, en Villoria.

[spacer color=»8BC234″ icon=»Select a Icon» style=»1″]

 

Nuestra guía práctica

 

Dónde Dormir

 

Casa Rural Ruta de las Fuentes

 

[ot-caption title=»Casa Rural La Ruta de las Fuentes» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Casa-Rural.jpg»]

 

Dionisio ha trabajado mucho en esta casa de Fuentes de Magaña, un pueblito situado en el Norte de Soria, rodeado de un entorno natural mágico. Casa Rural Ruta de las Fuentes es un establecimiento único en su categoría (4*). Elige una de sus ocho habitaciones de ensueño, cada una de ellas dedicada a un poeta (no olvidemos que estamos en tierra de poetas), con precios que oscilan entre 20 y 25 € por persona y día (mínimo 10 personas).

 

En los días soleados, siéntate en la terraza a leer la prensa o si aprieta el frío encontrarás un confortable rincón en el salón con chimenea, con una decoración muy cuidada, al igual que el resto de la casa. Y no olvidemos que estamos en tierras de Dinosaurios y que a tan sólo 500 metros se encuentra Dinopincho, la maqueta de Dinosaurio más grande de Europa. Los amantes del senderismo disfrutarán de lo lindo realizando la Ruta de las Fuentes, un recorrido único entre manantiales y paisajes impresionantes.

 

 

Dónde Comer

 

Restaurante Las Fuentes

[ot-caption title=»Manitas del Restaurante Las Fuentes» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/manitas.jpg»]

 

También en Fuentes de Magaña se encuentra Las Fuentes, un acogedor restaurante donde Melchor e Inma se esmeran cada día en que te sientas y comas como en casa. Con una decoración cálida y tradicional, en las mesas de su comedor vas a disfrutar de lo lindo con sus torreznos, sus croquetas de boletus y sus platos de cuchara, como estas manitas de cerdo que no os quiero ni contar cómo estaban de deliciosas.

 

Restaurante los Cerezos de Yanguas

[ot-caption title=»Restaurante Los Cerezos» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/10/Restaurante-Yanguas.jpg»]

 

La especialidad de Los Cerezos tiene nombre y apellidos: las setas. Sus croquetas de boletus y la pasta con setas lengua de vaca estaban de infarto. Pero hay vida más allá de las setas, los platos de caza escabechados, los pimientos de las huertas del Cidacos o el cocido son otras de las especialidades caseras que es posible disfrutar en este restaurante tan tradicional de la comarca de las Tierras Altas de Soria. Disponen de un menú muy abundante por 13 € por persona.

 

 Qué comprar

 

Quesos de Oncala, sin dudarlo. Caerás rendido ante los quesos de oveja con trufa negra y ante los de Boletus Edulis de QuesOncala.

[spacer color=»8BC234″ icon=»Select a Icon» style=»1″]

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *