Extremadura

Badajoz. Tierra de Templarios

¿Quién de nosotros no se ha sentido atraído en algún momento por la creación, apogeo y disolución de la Orden del Temple?¿Quiénes eran, qué pretendían y por qué acabaron de esa forma tan trágica?¿Qué influencia tuvieron en la provincia de Badajoz? Te voy a dar algunas pistas para que no te pierdas ningún detalle? Para comenzar remóntate a los tiempos de las Primeras Cruzadas, momento en el cual se produce la incursión de las primeras tropas cristianas en lo que se conoce como Tierra Santa bajo el mandato religioso. El volumen y agresividad de las tropas cristianas provoca la rendición de una tras otra de todas las ciudades de la zona incluida Jerusalén.

En Jerusalén se encuentran los restos del Templo del Rey Salomón, lugar al que se atribuyen diversas reliquias y documentos importantísimos para la fe cristiana. Los 7 guerreros encargados de custodiar e investigar los restos de este templo regresan a Europa tras 20 años de estudio y conocimiento de dicho templo y con más riqueza de lo que podían imaginar. Los 7 guerreros pronto se constituyen en una Orden religioso-militar que irá cobrando una gran importancia en el devenir de los siguientes decenios. Comienza la Era Templaria.

[ot-caption title=»Castillo Templario de Jerez de los Caballeros» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/08/badajoz2.jpg»]

Estos adquieren una gran relevancia en Europa tanto militar como económica convirtiéndose en los árbitros de muchas Cortes Europeas. En el caso de España ellos están dispuestos a ayudar a reyes cristianos a cambio de compensaciones menos importantes que en el resto de Europa. Cuando el rey Alfonso IX reclama su apoyo para la ofensiva que tiene planeada contra el reino Taifa de Badajoz, éstos no dudan en acudir a su llamada a cambio de que les cedan la administración de municipios pacenses como Zafra, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Fregenal de la Sierra los cuales pueden presumir de un rico pasado templario patente en sus construcciones. Muestra de ello lo tenemos en sus fortalezas.

[ot-caption title=»Castillo templario Fregenal de la Sierra» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/08/badajoz1.jpg»]

En Fregenal de la Sierra se conserva el soberbio castillo templario levantado en 1238. Con sus 7 torres, su interior alberga un mercado de abastos, una plaza de toros y una iglesia. En la fachada, un gran escudo labrado en piedra blanca representa una cruz griega asentada sobre una luna y rodeada de símbolos solares. Gran influencia tuvo también la Orden del Temple en Olivenza, una preciosa ciudad que conserva entre sus fortificaciones un gran legado cultural y artístico. No te pierdas las antiguas murallas y el Castillo donde podrás visitar la Torre del Homenaje y el Museo Extremeño Etnográfico, una auténtica joya. Y en Jerez de los Caballeros reviviremos el trágico final de la Orden del Temple visitando la Torre Sangrienta de la fortaleza jerezana. En el año 1312 el papa Clemente V mandó disolver la Orden. En Jerez de los Caballeros los monjes guerreros se resistieron convirtiéndose la fortaleza en una auténtica trinchera. Cuenta la leyenda que desde la Torre del Homenaje (conocida desde entonces como la Torre Sangrienta) fueron degollados los últimos caballeros templarios que sobrevivieron al asalto.

 

Comments

comments

Previous Article
Ayllón
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *