Cantabria

Santillana del Mar en Cantabria

Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros de Santander, es una villa medieval preciosa desarrollada en torno a la Colegiata de Santa Juliana, uno de los monumentos románicos más importantes de toda Cantabria declarado Monumento Nacional en 1889. Se trata de un monasterio medieval que fue transformado en Colegiata a mediados del siglo XII, época en que se edifica el templo actual en estilo románico. En el centro del crucero encontramos el sepulcro de Santa Juliana. Fíjate en el retablo mayor, toda una obra de arte y no dejes de visitar el claustro.

[ot-caption title=»La Colegiata de Santa Juliana» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/04/santillana2.jpg»]

Además de este tesoro, su casco histórico y las Cuevas de Altamira son paradas obligatorias para el viajero. Para visitar el conjunto histórico-artístico de Santillana hay que olvidarse del coche ya que su encanto se encuentra callejeando por sus vías y plazas. El pueblo está catalogado por muchos como el más bonito de España. De gran interés son también algunos edificios representativos como el Palacio de los Velarde junto a la Colegiata; la casona de los Barreda-Bracho del siglo XVIII (hoy parador de Gil Blas); el Ayuntamiento; la torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y que es una de las edificaciones más nobles de Santillana, y por último, la Torre del Merino del siglo XIV, uno de los grandes símbolos de la población después de la Colegiata, que destaca por su aspecto defensivo.

[ot-caption title=»Santillana del Mar» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/04/santillana1.jpg»]

Desde Santillana es imprescindible la visita obligada a las famosas “Cuevas de Altamira”, tesoro cultural de la Humanidad. Ha sido considerada como la “Capilla Sextina del arte cuaternario”. En su entorno se encuentra el Centro de Investigaciones y Museo Altamira. Las cuevas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *