Sorbas, precioso pueblo de origen árabe en Almería

A 58 kilómetros de Almería y asentado sobre el borde de un profundo desfiladero por el que discurre el río de Aguas al que se asoman sus casas colgantes, se encuentra el precioso pueblo de Sorbas. El término de “Sorbas” procede del árabe y se cree que significa “olla de arena”, posiblemente relacionado con las vasijas de arcilla refractaria que ya en esa época se construían en la zona.

 

Casas colgantes en Sorbas. Turismo Almería
Casas colgantes en Sorbas

 

Los árabes fueron los primeros en instalarse de forma permanente en estas tierras y su huella ha pervivido a lo largo de los siglos. En el barrio de las Alfarerías, de visita obligada para el viajero, situado en la parte baja del pueblo , se encuentran los talleres artesanales de cerámica. Aquí podremos visitar a los alfareros y ver inluso cómo trabajan el barro y seguir el proceso de las piezas hasta los hornos, de los que quedan dos de tipo árabe.

 

Sorbas, Almería. Turismo Almería
Sorbas, Almería

 

Reflejo de la presencia árabe en estas tierras podemos verlo también en la estructura del casco histórico. Realizaremos un viaje en el tiempo dando un paseo por el entramado de cuestas y callejuelas estrechas que nos llevarán hacia la Plaza de la Constitución punto neurálgico de la población y desde donde obtendremos unas vistas de las casas solariegas que todavían se conservan.

No podemos ir a Sorbas y no degustar su exquisita gastronomía. Platos tan suculentos como las migas, las gachas, el ajoblanco los gurullos con conejo, el potaje de verduras…y los exquisitos embutidos derivados de las matanzas harán las delicias de los paladares más exigentes.

 

Iglesia Santa María de Sorbas. Turismo Almería
Iglesia Santa María de Sorbas

 

Muy cerca de Sorbas se encuentra el Parque Natural del Karst en Yesos de Sorbas, un parque natural precioso atravesado por el río Aguas. En él se han catalogado más de 600 cuevas. También puedes acercarte al Paraje Natural Desierto de Tabernas, declarado paraje natural en 1989 y escenario de gran número de películas sobre todo los “spaguetti-western”.

 

Cueva del Tesoro. Turismo Almería
Cueva del Tesoro. Yesos Sorbas

 

 Cómo llegar a Sorbas

Comments

comments

Previous Article
Real Sitio de El Pardo
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *