Setenil d elas Bodegas, Cádiz. Turismo Cádiz
Cádiz

Setenil de las Bodegas, un pueblo bajo las rocas

A 140 kilómetros de Cádiz, sobre un profundo desfiladero, se encuentra uno de los pueblos más sorprendentes que te puedas imaginar, enmarcado en la ruta de los pueblos blancos. Hablamos de Setenil de las Bodegas, un pueblo increible que tiene la particularidad de que la mayoría de sus casas han sido excavadas en la propia roca y en un marco incomparable con el río Guadalporcún como telón de fondo. Su nombre viene de Septem Nihil que se refiere a los siete intentos fallidos por parte de las tropas cristianas de conquistar la villa poblada por los musulmanes. Toma nota de lo que no te puedes perder:

 

Setenil de las Bodegas Cádiz
Setenil de las Bodegas

La visita a Setenil de las Bodegas

 

Setenil de las Bodegas. Turismo Cádiz
Setenil de las Bodegas

 

Aunque el especial encanto del pueblo reside sin duda en la originalidad de su entramado urbano donde, como ya he comentado antes, veremos esas originales casas excavadas en la roca , también hay unos edificios de gran interés histórico que no podemos pasar por alto en nuestra visita: La Iglesia Mayor de estilo gótico tardío, el castillo árabe con su Torre del Homenaje, la Antigua Casa Consistorial con su artesonado de estilo mudéjar y la Ermita de San Sebastián, patrón de la localidad, nos resultarán de gran interés.

Cuevas de la Sombra y del Sol

 

Setenil de las Bodegas. Turismo Cádiz
Setenil de las Bodegas, Cádiz

 

Las calles Cuevas de la Sombra y Cuevas del Sol son las más fotografiadas y más pintorescas de Setenil de las Bodegas. Aquí se ubican numerosos bares de tapas con terrazas bajo la roca. Vas a tener la sensación de estar atravesando un túnel del tiempo. ¡Es espectacular!

La gastronomía de Setenil de las Bodegas. Una «masita», por favor…

 

Gastronomía Setenil de las Bodegas
«Masita». Bocado típico de Setenil de las Bodegas

 

Otro de los atractivos de Setenil es su gastronomía, que podremos probar en algunos de sus restaurantes. No pueden faltar platos típicos como el gazpachuelo, las batatas con miel, los revueltos de espárragos o las habas guisadas. Pero si hay algo que es imprescindible probar es la «masita» del Bar Frasquito. Se trata de la carne de salchichones y chorizos que hace la Cooperativa, que están sin curar y sin embutir. En Frasquito lo único que hacen es pasarla por la plancha y meterla en pan. Las hay de chorizo, salchichón y morcilla. ¡Están deliciosas!

Una excursión obligada…

 

El Tajo en Ronda. Turismo Málaga
El Tajo en Ronda

 

A escasos 15 kilómetros de Setenil de las Bodegas nos encontramos  ante una de las villas más preciosas de la ruta de los pueblos blancos, en plena Serranía de Ronda. Lo que realmente hace que Ronda sea única es el Tajo, un profundo desfiladero de unos 100 metros que divide el casco urbano en dos barrios: por un lado, ubicado en el sur del desfiladero se encuentra el casco viejo, una antigua medina árabe conocida como La Ciudad. Al norte del Tajo se localiza el barrio del Mercadillo, la parte más moderna de Ronda que surgió a partir del siglo XVI. Los dos barrios están unidos por tres puentes: el puente árabe, el Viejo y el Nuevo. Si no tienes miedo a las alturas, te invito a que disfrutes  desde el  espectacular mirador de unas vistas únicas del paisaje de la Serranía.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *