Fiestas Populares

Almendralejo celebra la fiesta de las Candelas

La localidad pacense de Almendralejo ya está preparada para celebrar los próximos 1,2 y 3 de febrero, la fiesta de las Candelas. Una cita obligatoria del calendario festivo que reúne tradición, folclore, gastronomía y actividades para todos los públicos. ¿Te lo vas a perder?

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/01/FOTO_Almendralejo_Candelas_27012015_1.jpg»]

Desde quien lo interpreta en clave religiosa simbolizando la imagen de Jesús como única luz del mundo hasta quien sostiene que recupera tradiciones paganas de exaltación al fuego y ofrenda de bienvenida a las nuevas cosechas, el rito de las Candelas se ha mantenido constante en la ciudad pacense de Almendralejo desde, al menos, el año 1897. De ese año procede la crónica más antigua de esta festividad, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura desde 1991.

La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, hoy denominada de la Purificación, fue testigo durante más de 500 años de una primitiva tradición cristiana que consistía en bendecir las candelas que los fieles llevaban en procesión por el interior del templo o en sus alrededores. Un ritual en torno al fuego en la que muchos han querido ver una ceremonia de adiós al invierno, que se va superando, mientras se anticipa una nueva cosecha. Pero también, simbólicamente, dejar atrás todas las desdichas y convertirlas en esperanzas, lo que se representa a través de ‘la pantaruja’, un muñeco que se arroja al fuego.

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2015/01/FOTO_Almendralejo_Candelas_27012015_2.jpg»]

En cualquier caso, la Fiesta de las Candelas es, para los almendralejenses, uno de los momentos más especiales del año, cuando las calles se iluminan con hogueras y se degustan los primeros vinos jóvenes del año junto a la gastronomía de la tierra. Siempre con el fuego como elemento destacado.

Una completa programación rodea esta festividad, que se desarrollará los próximos días 1, 2 y 3 de febrero y llenará las calles de espectáculos y actividades para todos los públicos. Uno de los momentos más esperados tiene lugar el último día, la Festividad de San Blas, también también llamada ‘Día del Chorizo’, en la que se venera a este santo en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, una celebración que procede del siglo XVII, cuando ya se salía al campo el tercer día de febrero para comerse los primeros chorizos de las matanzas.

Se espera muchos visitantes se acerquen hasta Almendralejo para disfrutar del ambiente cálido que proporcionan sus hogueras, sus gentes, el buen vino de la Ribera del Guadiana y toda la gastronomía relacionada con el cerdo ibérico, tradicional en la zona.

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *