Cantabria

La Vijanera. El primer Carnaval del año en Silió, Cantabria.

Los primeros días del año tiene lugar en Cantabria uno de los eventos más tradicionales y arraigados en la región. Se trata de La Vijanera, una fiesta cuyo origen hay que buscarlo en la época prerromana y lleva celebrándose durante siglos tanto en Silió como en otros pueblos de Cantabria. Cada año son más los participantes que acuden a la cita para disfrutar de ella. Tanta es su popularidad que está declarada de Interés Turístico Nacional. Este año 2015 la cita es el 4 de enero y no te la puedes perder.

La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primer domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/Vijanera-BR.jpg»]

Alrededor de 60 personajes intervienen en este peculiar carnaval, que consiste en una mascarada colorista. Quizás los más conocidos son los zamarracos, que con la cara pintada de negro y ataviados de pieles de carnero y los característicos sombreros picudos, ahuyentan con el estruendo de sus enormes campanos los malos espíritus del año que acaba de llegar. Con el sonido de los campanos empujan al oso, representación del mal hasta la ‘raya’, que es el límite del pueblo. Otros personajes peculiares son: el «Oso con su Domador», «la Pepa», el «Viejo» y la «Vieja», los «Trapajones» y la «Madama«, y así hasta completar una larga lista que hacen de esta fiesta una de las más singulares de Cantabria.

La fiesta comienza al alba, en torno a las 6:30 a 7:00 horas de la mañana con ‘los campanos’. Los más jóvenes vijaneros recorren el pueblo portando uno o dos campanos cada uno. Con su repique despiertan a todos los vecinos y preparan el ambiente para lo que les espera el resto de la jornada. Sobre las 7:30 horas de la mañana empiezan a llegar el resto de participantes. Los primeros son los zamarracos. Con ellos llegan los cohetes y continúa el ruido de campanos.

La salida del desfile de personajes tiene lugar hacia el mediodía y después de que los diversos grupos que participan en el carnaval vayan llegando desde distintos puntos al parque de la colina. Desde allí, la comitiva se dirige a ‘la raya’ para expulsar a los malos espíritus. Este camino se realiza con varias paradas en diferentes lugares del pueblo. Alrededor de las 13:30 horas tiene lugar el ‘parto de la preñá’, en el que participan la ‘preñá’, el ‘marido’, el ‘médico’ y el ‘marinerito’, en él se simboliza la llegada del nuevo año y se manifiestan los buenos augurios para el año que entra.

La fiesta finaliza con la muerte del ‘oso’ en torno a las 2 de la tarde, con ello se simboliza la victoria del bien sobre el mal, recuperando un rito con el que se pretendía proteger el ganado, asegurar la supervivencia del grupo y liberar las almas de los muertos.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *