Trujillo, cuna de grandes conquistadores

A 48 kilómetros de Cáceres se sitúa Trujillo, uno de los pueblos más visitados de Extremadura gracias a su conjunto monumental de gran valor. Tras más de quinientos años dominada por lo árabes pasa a manos cristianas tras la conquista realizada por el rey Fernando III El Santo. Su época de mayor esplendor llegará en el siglo XVI ya que de esta localidad salieron algunos de los más notables conquistadores y descubridores de las Américas (Pizarro, Orellana, García de Paredes y Nuño de Chaves). De entre todos estos el más relevante es, sin duda, Francisco de Pizarro, conquistador del Imperio Inca situado en Perú.

 

[ot-caption title=”Vista Trujillo desde el Castillo” url=”http://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/trujillo12.jpg”]

 

De hecho en la Plaza Mayor se alza imponente una estatua ecuestre del Gran Conquistador realizada en bronce. Además alrededor de dicha plaza nos encontramos con un importante legado monumental encabezado por la Iglesia de San Martín. El templo que pertenece a los siglos XV y XVI presenta dos fachadas claramente diferenciadas: una gótica y otra renacentista. Junto a la iglesia, el Palacio de los Duques de San Carlos, actualmente convento, es parada obligatoria; destaca su fachada plateresca.

 

[ot-caption title=”Estatua ecuestre Pizarro en la Plaza mayor” url=”http://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/trujillo1.jpg”]

 

Dentro del conjunto de la plaza debemos destacar también , en la parte baja, El Palacio de la Conquista que fue construido en el siglo XVI por Hernando Pizarro, hijo del Conquistador. Fíjate en el impresionante escudo en la esquina sobre la ventana y en los bustos que flanquean las ventanas que representan a los hermanos Pizarro y a sus mujeres. Junto a este edificio se alza el Ayuntamiento Viejo de tres plantas y el Palacio Chaves-Cárdenas. Otros palacios como el de los Marqueses de Piedras Albas o el de Orellana-Pizarro son de gran interés.

 

Subiendo hacia la parte alta de la ciudad dirección hacia el castillo nos encontramos con su magnífico casco antiguo en el que sus callejuelas empinadas y estrechas nos transportan a una época medieval. Uno de los mayores exponentes de este entorno medieval es la Iglesia de Santa María La Mayor; de origen románico, comenzó a construirse en el siglo XII. De esta época es su torre. En su exterior destacamos también sus portadas medievales. En el interior se encuentra el sepulcro de García de Paredes.

 

[ot-caption title=”Iglesia Santa María La Mayor” url=”http://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/trujillo3.jpg”]

 

Dominando la ciudad se alza el Castillo. Los árabes construyeron esta fortaleza en el siglo XI. Sus bellas torres presentan un buen estado de conservación. Las vistas desde aquí de todo Trujillo son inmejorables. No deberíamos finalizar nuestra visita sin antes pasarnos por el Convento de Coria, hoy convertido en Museo de Historia Iberoamericana y por la Iglesia y Convento de San Francisco donde yacen los cuerpos de Hernando Pizarro y Francisca Pizarro al igual que de otros miembros de la familia.

 

[ot-caption title=”Castillo” url=”http://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/trujillo5.jpg”]

 

Otros alicientes de Trujillo es disfrutar de su gastronomía exquisita: los platos de caza (jabalí, venado, perdiz); los productos derivados del cerdo ibérico destacando su jamón con D.O específica; la caldereta…son productos que nunca pueden faltar en la mesa de los numerosos restaurantes que pueblan toda la villa.

 

Una buena fecha para acercarnos a esta localidad y disfrutar de una de sus fiestas más importantes es el domingo de Resurrección, coincidiendo con el punto y final de la Semana Santa. En el tradicional Chivirí veremos que tanto vecinos como gentes de otra comarca se reúnen en la plaza Mayor ataviados con los trajes regionales y cantan y bailan al son de Chivirí degustando al mismo tiempo sus productos de matanza y un buen vino. Esta festividad está declarada de Interés Turístico por la Junta de Extremadura.

 

[ot-caption title=”Convento e Coria” url=”http://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/12/trujillo7.jpg”]

 

Al Norte de Trujillo el Parque Natural de Monfragüe nos ofrecerá una bonita excursión en la que podremos disfrutar de un entorno natural muy atractivo y en el cual habitan entre otras especies sus famosos buitres negros.

 

 Cómo llegar a Trujillo

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *