Castilla y León

Tierras del Arlanza …un paseo por Lerma

Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza se encuentra Lerma, cuna de los duques de Lerma y uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Burgos. La villa que en otros tiempos era amurallada perdió su clara estructura medieval en el siglo XVII cuando don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y protegido de Felipe III decidió “embellecer” su población natal.

[ot-caption title=»Lerma» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Lerma3.jpg»]

Por la Puerta o Arco de la Cárcel accederás al casco histórico donde te esperan autenticas joyas arquitectónicas como el Palacio Ducal que actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo. No te pierdas la belleza de su patio interior con sus 20 columnas de granito. Por tanto si quieres darte un capricho y descansar como un autentico duque ya sabes…

[ot-caption title=»Lerma» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Lerma2.jpg»]

Muy cerca encontramos el edificio religioso mas importante de la localidad, me refiero a la antigua Colegiata de San Pedro donde destaca su retablo mayor, el coro y el órgano, uno de los más antiguos de España. Y espectacular es, sin duda, la Plaza Mayor de Lerma que, con sus 6862 metros cuadrados, no es de extrañar que en otro tiempo acogiera grandes acontecimientos como corridas de toros, ferias, mercados o representaciones teatrales.

[ot-caption title=»Lerma» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Lerma1.jpg»]

Edificios no menos importantes como el Monasterio de San Blas, el de la Madre de Dios o el Monasterio de la Ascensión son de obligada visita, además en este último las madres Clarisas elaboran dulces tan exquisitos como trufas, vulcanos y pastas que no puedes dejar de probar. Como tampoco puedes dejar de probar el lechazo asado en horno de leña, autentica joya culinaria de las tierras del Arlanza y como no, regado con vinos Ribera Del Arlanza.

[ot-caption title=»Lerma» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Lerma4.jpg»]

Lerma es un buen punto de partida para que conozcas Gumiel de Izan, un precioso pueblo con un patrimonio tan importante que incluso propicio la participación de esta localidad en la exposición “Las Edades del Hombre”.
Su gran legado monumental unido a sus importantes plantaciones de viñedos que te permitirán disfrutar de unos vinos tintos de excelente calidad y visitar algunas de sus bodegas, hacen que esta población se triplique en época estival a causa de la afluencia del turismo. ¿Te lo vas a perder?

[ot-video type=»youtube» url=»http://www.youtube.com/watch?v=IVXZ3aZmD3M»]

 

Comments

comments

Next Article
Jaén
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *