Ruta del Vino

Una experiencia única en Alt Penedès: ruta de vinos y cavas

La magia de la comarca barcelonesa del Alt Penedès  merece una escapada. Aprovecha un fin de semana para disfrutar de la calidad de sus vinos y cavas, sus tradiciones, su gastronomía y, cómo no, de sus edificios medievales y modernistas. Un viaje apasionante que, sin duda, no te dejará indiferente.

Puedes comenzar por visitar la capital, Vilafranca del Penedès, un hito fundamental en la geografía vitícola española y una de las poblaciones catalanas con mayor tradición de castellers (torres humanas).

[ot-caption title=»Castellers» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Castellers.jpg»]

-No dejes de visitar su importante patrimonio histórico artístico: la basílica de Santa María, el Palacio del Fraret, la capilla de Sant Pelegrí, la iglesia de Sant Joan, además de una buena muestra de arquitectura modernista.

[ot-caption title=»Basílica de Santa María» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Basilica-Santa-Maria-Vilafranca.jpg»]

-No te pierdas el antiguo Palau Reial ya que hoy en día alberga el VINSEUM, Museo de les Cultures del Vi de Catalunya. Realizarás un apasionante recorrido por la historia y procesos de elaboración de sus caldos.

[ot-caption title=»Museo del Vino. Vilafranca» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/Museo-del-Vino.-Vilafranca.jpg»]

-Visita algunas de sus más prestigiosas bodegas y anímate a degustar y comprar vinos tintos, rosados y blancos D.O. Penedés. Entre otras, Bodegas Miguel Torres y Bodegas Pinord.

-Disfruta de las tradiciones y costumbres gastronómicas que te ofrece esta localidad. Sin duda, tienes que probar el xató (una ensalada invernal de escarola y pescados en salazón que se acompaña con salsa romesco) y, por supuesto, realizar la Ruta del Xató, que tiene lugar en noviembre. También es muy interesante la Feria del gallo, que tiene lugar el fin de semana anterior a Navidad.

-Vive y siente la Festa Major de Vilafranca, que ha sido declarada de interés turístico nacional. Apunta en el calendario el 30 de agosto ya que este día tiene lugar una de las actuaciones más importantes de castellers, con motivo de las fiestas en honor a San Félix, patrón de la ciudad.

[ot-caption title=»Viñedos Sant Sadurní d’Anoia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/viniedos.jpg»]

Y de Vilafranca del Penedès, ciudad del vino, nos trasladamos a la del cava. ¿Quieres sumergirte en el mundo mágico de las burbujas? Pues bien, tu siguiente parada es Sant Sadurní d’Anoia, una localidad que distan tan sólo 12 kilómetros de Vilafranca y que su visita pasa forzosamente por sus cavas.

-Adéntrate en las laberínticas galerías subterráneas de las Cavas Codorníu, un edificio modernista, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que puede presumir de ser Monumento Histórico Artístico Nacional. ¿Sabías que en esta casa se elaboró la primera botella de champán en el año 1872? El recorrido por las cavas tiene otra parada obligatoria: las de Freixenet, que ocupan un edificio de estilo novecentista, de principios del siglo XX.

[ot-caption title=»Interior Cavas Codorniu» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/interior-cavas-Codorniu.jpg»]

-Dedica unas horas a la visita de la población la cual se organiza alrededor de la iglesia de Sant Sadurní, un templo que destaca por su torre gótica del siglo XVI y por su mezcla de estilos ecléctico y modernista. Recorriendo las principales calles de la ciudad descubrirás numerosos edificios representativos de estas tendencias artísticas.

[ot-caption title=»Iglesia de Sant Sadurní d’Anoia» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/iglesia-sant-sadurni.jpg»]

-Un buen momento para descubrir  Sant Sadurní es durante la Semana del Cava, una muestra de cavas y gastronomía que se celebra el fin de semana anterior al Pilar. Como aperitivo a esta feria tiene lugar primeramente el “Cavatast”, un punto de encuentro de profesionales relacionados con el cava, y también de la hostelería, que dan a conocer y catar los mejores productos. Después, en la Semana del Cava, tienen lugar diferentes actos donde destaca, sin duda, la Coronación de la reina del Cava y el nombramiento del Cofrade de Honor.

-Un plan diez es realizar una excursión para conocer localidades cercanas de gran interés y así adentrarte en una comarca donde los viñedos y las bodegas dominan totalmente el paisaje. Los restos del castillo de Subirats; Sant Sebastià dels Gorgs con su iglesia, que fue priorato benedictino y su campanario de 18 metros de altura puede presumir de ser una de las joyas más valiosas arquitectónicas del Penedès; Santa Fe del Penedès, con su gran fiesta de la Calçotada, y un sinfín de atractivos más te están esperando.

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *