Salamanca

La Alberca, ritos y tradiciones milenarias

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Sierra de Francia, se encuentra La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1940.

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/La-Alberca3.jpg»]

Lo que más me llamó la atención cuando visité La Alberca es que es un pueblo donde siguen vivas costumbres tradicionales, que mucho tienen que ver con la superstición y el misterio. La muerte, de hecho, está muy presente en la vida de los albercanos y un claro ejemplo de ello podemos verlo cada atardecer cuando la moza de ánimas recorre el pueblo tocando una campanilla mientras reza una oración por las almas del Purgatorio. En el pueblo se cuenta que en cierta ocasión que la moza no pudo salir a practicar su ritual debido a las inclemencias del tiempo, se descolgó una campana del campanario.

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/La-Alberca.jpg»]

Visitar la Alberca es como realizar un viaje en el tiempo; es un lugar mágico que no se caracteriza por la importancia de sus monumentos si no por las costumbres de sus gentes, por las típicas casas albercanas que son un claro ejemplo de casa tradicional catellana con tres plantas y construidas con granito y madera con sus balcones llenos de flores, por sus calles estrechas y empedradas…

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/La-Alberca1.jpg»]

El punto neurálgico de la población lo encontramos en la Plaza Mayor que es el claro ejemplo de la típica plaza serrana con soportales de madera sostenidos por pilares de piedra. La plaza es el centro de reunión donde están los bares de tapeo y las terrazas. Además, es el lugar donde se celebran las fiestas tradicionales como por ejemplo La Loa, un auto sacramental de origen medieval que se celebra cada 16 de agosto y que está declarado de Interés Turístico Nacional. Te impresionará ver como se escenifica la lucha de los fieles contra Lucifer que aparece montado en una serpiente de fuego de siete cabezas repleta de tracas estallando.

[ot-caption title=»» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/10/La-Alberca2.jpg»]

No te puedes marchar de La Alberca sin probar sus famosos embutidos que encontrarás en numerosas tiendas del pueblo y que, junto con los jamones y los turrones son los productos protagonistas de estas tierras. De hecho, hay una tienda muy curiosa en el pueblo que vende los turrones más originales que puedas imaginar. Entre ellos el turrón de jamón ibérico, el turrón al vino Pedro Ximenez o el turrón con aceite de trufa. Tentador ¿verdad?

La Alberca es un excelente punto de partida para que conozcas el Valle de las Batuecas, un lugar paradisíaco entre montañas y bosques donde podremos ver linces, buitres…entre otras especies y un interesante conjunto de pinturas rupestres. Y a 15 kilómetros de la Alberca otro lugar de obligada visita es el Santuario de la Peña de Francia, un santuario levantado en homenaje a una aparición de la Virgen. Las vistas desde aquí son espectaculares.

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *