Galicia

Tui, la fortaleza en Galicia

 

Tui se encuentra en la provincia de Pontevedra y está declarada Conjunto Histórico Artístico y no me extraña ya que su casco antiguo es espectacular. Desde la la carretera, llegando al pueblo, la ciudad parecía una fortaleza almenada destacando la catedral imponente con carácter defensivo en lo alto de una colina. La catedral es la auténtica joya de Tui. Te recomiendo que no te pierdas su claustro ya que es el único medieval conservado de todas las catedrales gallegas. Presta atención también al pórtico de la entrada principal ya que es la primera construcción gótica de la península ibérica.

 

Catedral de Tui en Galicia. Turismo Galicia
Catedral de Tui en Galicia

 

Es increible pasear por las callejuelas de alrededor de la catedral con sus cuestas y escalinatas. Parecerás que estás en otra época. Disfrutarás entrando en las tabernas y mesones que salpican el casco antiguo. Fuera del recinto monumental te encantará pasear por el Paseo de A Corredoira y llegar hasta el convento de Santo Domingo, muy cerca del río. A menos de medio kilómetro parada obligatoria es la Iglesia de San Bartolomé, una de las joyas del románico de la provincia de Pontevedra. Para completar la excursión puedes acercarte hasta el Parque Natural de Monte Aloia que está a unos 8 kilómetros de Tui y fue el primer espacio protegido de Galicia.

 

 

Tui. Visitar Galicia
Qué ver en Tui. Turismo Galicia

 

Me quedé con ganas de probar Las angulas del Miño que dicen que son un manjar. De hecho las fiestas patronales de San Telmo que comienzan el propio domingo de Pascua se abren con el popular Festival de la Angula. Quizás en otra ocasión pero es que la vecina Valença do Minho, al otro lado del Miño y ya en Portugal me estaba esperando. Cuando llegamos allí me quedé impresionada con su su recinto amurallado. Lo primero que me llamó la atención cuando aparcamos el coche fue la cantidad de autobuses con turistas que salían cámara en mano para guardar para el recuerdo aquellas postales dignas de fotografiar.

 

 

Tui, fortaleza en Galicia. Turismo Galicia
Tui, fortaleza en Galicia

 

Es muy agradable pasear por las callejuelas empedradas tan pintorescas del interior del recinto salpicadas de tiendas de recuerdos y souvenirs. Pero no solamente vamos a ver tiendas ya que nos sorprenderán las numerosas capillas e iglesias que nos iremos encontrando a nuestro paso. Pero realmente lo que más me llamó la atención fue la Plaza de la República con el Ayuntamiento y su curioso reloj, sus casas con azulejos, las balconadas…Me gustó mucho este rincón tan pintoresco.

 

Para terminar con la excursión nos fuimos a un punto de la fortaleza donde la vista de la vecina Tui al fondo y el Miño en primer plano nos ofrecía una panorámica increible. Sin duda volveré.

 

Cómo llegar a Tui

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *