Badajoz

Mérida, la antigua Roma en España

Situada en la provincia de Badajoz se encuentra Mérida, una ciudad que podemos decir de ella que conserva los monumentos más emblemáticos del imperio romano en la península ibérica. De hecho, su importante conjunto arqueológico y monumental fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad. Sin duda es un destino imprescindible para cualquier amante de la Historia.

[ot-caption title=»Acueducto Los Milagros en Mérida» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Acueducto-Los-Milagros-en-Merida.jpg»]

Nuestro punto de partida para la visita lo situamos en el Teatro Romano, el monumento más emblemático y visitado de Mérida. Sus orígenes datan de los años 16 y 15 a.C., y tiene una capacidad para 6.000 personas. Actualmente sirve de escenario para el Festival de Teatro Clásico, toda una referencia cultural que se celebra durante los meses de julio y agosto. En el mismo recinto también puedes visitar el Anfiteatro, cuya construcción data del año 8 a.C., y estaba destinado a espectáculos de gladiadores y animales salvajes; tenía una capacidad para 15.000 espectadores.

[ot-caption title=»Escenario Teatro Romano» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Escenario-Teatro-Romano-en-Merida.jpg»]

A la salida del recinto, en los alrededores, podrás disfrutar de otras joyas como son: la Casa de Mithreo; los restos de lo que constituyó el Circo romano que se construyó en el siglo I d.C., y tenía una capacidad para 30.000 espectadores; y el Museo Nacional de Arte Romano, monumento destacado, obra de Rafael Moneo.

[ot-caption title=»Museo Nacional de Arte Romano» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Museo-Nacional-de-Arte-Romano-en-Merida.jpg»]

Justo en las inmediaciones del Museo, se concentran algunos de los locales donde poder disfrutar de unas buenas raciones y un buen vino. Así que, te aconsejo que hagas un alto en el camino, repongas fuerzas y aproveches para degustar los magníficos productos extremeños como son la morcilla, el queso, el chorizo y, cómo no, el jamón.

Después de adentrarnos en la cultura gastronómica, es hora de sumergirnos en el casco histórico de Mérida donde nos siguen esperando más joyas romanas y visigodas e incluso árabes. Monumentos romanos como El Templo de Diana (siglo I a.C), dedicado al culto del Emperador; el arco de Trajano y el pórtico del foro, nos transportaran a siglos pasados. En cuanto a monumentos musulmanes, como no mencionar la alcazaba árabe que puede presumir de ser la construcción árabe más antigua de España (835).

[ot-caption title=»Templo de Diana» url=»https://www.dondeviajamos.com/wp-content/uploads/2014/06/Templo-de-Diana-en-Merida.jpg»]

Además, la Basílica de Santa Eulalia, declarada Monumento Nacional, en cuyos muros podemos apreciar muestras de arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico; la concatedral de Santa María y construcciones como los acueductos de San Lázaro y de los Milagros; la presa romana de Proserpina y los puentes sobre el río Albarregas y el río Guadiana, convierten a Mérida en un auténtico Museo al aire libre que sería imperdonable que te lo perdieras.

 

Comments

comments

Comments (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *