Galicia

10 pueblos con encanto de Galicia


Ni que decir tiene que Galicia es uno de los rincones más bellos de nuestra geografía, con un gran número de pequeños y coquetos pueblos, algunos marineros, otros de interior, pero todos con un encanto especial. Pero no sólo eso, algunos de los paisajes más espectaculares de España se encuentran aquí. Toma nota de esta lista de pueblos de Galicia que tienen un encanto especial y que no te puedes perder:
 

 Noia

 

Noia - Galicia Pueblos con encanto de Galicia
 
Con la categoría de conjunto histórico- artístico, el centro de esta Noia está pensado para pasear por él y disfrutarlo con calma. Su riqueza arquitectónica de estilo gótico, consigue que el viajero se traslade a otra época en la que esta villa marinera fue también villa de zapateros.

Calificada como la mejor villa ojival gallega, su centro histórico dispone de  numerosas terrazas y plazas ideales para disfrutar de la cultura del tapeo y del buen comer de sus mesones, muchos de los cuáles están situados bajo los soportales de casas nobles que conservan ventanucos o caras grabadas en la piedra. Su Museo de Lápidas Gremiales ubicado en la Iglesia del siglo XIV de Santa María A Nova es uno de los principales atractivos históricos del municipio.


 

Muros

 

Muros - Pueblos bonitos Galicia
 
Situado en el extremo  norte de la ría de Muros y Noia este pueblo, situado en A Coruña, entre la ría y la montaña, es una de las villas marineras más hermosas de toda Galicia. Desde su fundación en el siglo X, la pesca y el marisqueo ha sido el principal medio de vida de sus habitantes. Date un paseo por los estrechos callejones con originales nombres (rúa del sufrimiento, de la amargura, de la salud, de la soledad, etc.) que conducen hasta el puerto y allí podrás disfrutar de sus numerosas terrazas y tascas. ¿Rincones para no perderse? El impresionante edificio del mercado de abastos de la localidad, la antigua excolegiata de Santa María del Campo, en donde se puede visitar al Cristo de la Agonía, el Santuario de la Virgen del Camino y uno de los escenarios más mágicos de Galicia: Monte Louro.
 

Mondoñedo

 

Mondoñedo - Pueblos bonitos Galicia
Mondoñedo – Autor imagen Jesús Vila

 

A los pies del monte de la Infiesta se esconde esta bella y monumental población, cuna de Cunqueiro, de uno de los escritores gallegos más reconocidos. La gran joya de Mondoñedo es, sin duda, su imponente Catedral, con extraordinarias pinturas góticas y narrativas únicas en su género. ¿Otros rincones de obligada visita? La Plaza de España, una de las maravillas de Galicia; el santuario de los Remedios, donde se venera a la patrona de Mondoñedo; la Fonte Vella y, junto a ella, la casa natal de Cunqueiro. Y, como no, perderse por la judería.

 

O Cebreiro

 

 O Cebreiro Pueblos con encanto de Galicia

 

En la provincia de Lugo, rodeado de impresionantes macizos de montañas, se encuentra O Cebreiro, uno de los enclaves más antiguos y mágicos de la ruta jacobea. El bello paisaje que envuelve esta localidad formado por la Reserva Nacional de los Ancares la sierra de Caurel;  su Santuario de Santa María la Real, objeto de innumerables leyendas, y las pallozas, son la mejor tarjeta de presentación de este pueblito en el que el tiempo parece haberse detenido. Para contemplar estas últimas, lo mejor es visitar el Parque Etnográfico Do Cebreiro donde, a la vista están estas famosas viviendas de origen celta. Estuvieron habitadas hasta 1962 y algunas se conservan en buen estado y pueden ser visitadas.

 

Allariz

 

Pueblos con encanto Galicia
Allariz – Autor imagen Motta

 

Allariz es tierra de reyes. Y es que esta bonita localidad situada a 25 kilómetros de Ourense y bañada por el río Arnoia, fue capital del antiguo reino de Galicia y residencia de Alfonso X El Sabio. De aquella época de esplendor conserva un rico patrimonio medieval que podremos contemplar dando un paseo por uno de los cascos históricos más bellos de toda Galicia. Tanto, que el director José Luis Cuerda lo inmortalizó en la película la Lengua de las Mariposas.

¿Sus imprescindibles? El Convento de Santa Clara, fundado por Doña Violante, la mujer de Alfonso X, que alberga uno de los claustros más amplios de España y la iglesia de Santiago, una auténtica joya declarada Monumento Nacional. ¿La imagen más bucólica? El puente medieval de Vilanova sobre el río Arnoia. Sigue el cauce del río y disfruta del Parque Etnográfico formado por molinos reconstruidos y fábricas de curtidos. Y a tan sólo tres kilómetros, ¿visita obligada? El Ecoespacio de Rexo, un bosque pintado obra de Agustín de Ibarrola. Para los más golosos… No olvides llevarte en la maleta los famosos almendrados de Allariz.

 

Ribadavia

 

Ribadavia - Pueblos bonitos Galicia
Castillo de los Condes de Ribadavia

 

Conocida como la capital del Ribeiro esta preciosa villa medieval plagada de bodegas subterráneas es famosa por sus vinos. Pero a sus afamados caldos tenemos que sumar un Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural que sorprende por joyas monumentales como el castillo de los Sarmientos, en cuyo interior se conserva una importante necrópolis de piedra de los siglos IX-XII, o el conjunto monumental de Santo Domingo, declarado Monumento Nacional.

Pero lo realmente sorprendente es un recorrido por su antigua judería, con sus callejuelas estrechas, sus bodegas y tascas donde tomar unos Ribeiros acompañados de unas buenas tapas. ¡Hasta los restos los de una sinagoga! Y para no perderse…La Fiesta del vino de Ribeiro, a finales de abril y principios de mayo y la “Festa de Istoria” que se celebra a finales de agosto. Durante estos días Ribadavia retrocede en el tiempo y el pueblo revive su pasado medieval. Las calles de la judería se llenan de juglares y mercaderes. Se adornan las calles, hay torneos y concursos donde la población participa y saca sus mejores galas.

 

Baiona

 

Baiona - Festa da Arribada - Galicia - Pueblos bonitos Galicia
Festa da Arribada – Baiona

 

Baiona fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América, con la llegada de la carabela Pinta el 1 de marzo de 1493. Dicha nave venía comandada por Martín Alonso Pinzón. Todos los años, en esta bonita villa turística, se reconstruye este episodio histórico con la Fiesta de la Arribada. La réplica de La Pinta es una de las visitas imprescindibles que te recomiendan nada más poner un pie en la oficina de turismo. En el folleto también encontrarás la ex colegiata románica de Santa María o el Castillo de Monterreal, ubicado en la península de Monte Boi, rodeado de murallas y de las playas Ribeira, Barbeira, Cuncheira y Dos Freires. ¿Las mejores vistas? Camino del monte de A Grova, donde se levanta la Virxe da Roca.

 

Combarro

 

Poio - Combarro - Rias Baixas - Galicia
Hórreos Poio

 

En el concejo de Poio, a sólo 6 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, se encuentra el conjunto histórico más pequeño y pintoresco de Galicia, el de Combarro, una pequeña joya a la orilla del mar. El caserío, protegido desde 1972 como conjunto de interés artístico y pintoresco, es un paseo por casitas marineras, cruceiros y hórreos junto al mar. Te encantará caminar por A Rúa, la calle principal, y llegar hasta el tranquilo puerto, desde donde obtendrás unas vistas preciosas de la isla de Tambo.

 

Cambados

 

Cambados - Rias Baixas - Ruta del Vino Albariño
Pazo de Fefiñans – Cambados. Autor Elentir

 

Cambados bien merece una visita en una escapada a las Rias Baixas. Visitar la Capital del Albariño es un paseo  por bonitas plazas, rúas salpicadas de monumentos, bodegas y pazos. Impresionante es la plaza de Fefiñáns y el barrio marinero de Santo Tomé do Mar. Allí mismo encontrarás los restos de la torre de San Sadurniño, que formó parte del sistema defensivo para proteger la ría de las incursiones normandas. Apunta esta fecha en el calendario: primer domingo de agosto, que es cuando se celebra la Festa do Albariño.

 

Tui

 

Tui la fortaleza en Galicia. Turismo Galicia Pueblos con encanto Galicia
Tui la fortaleza en Galicia

 

Tui se encuentra en la provincia de Pontevedra y presume de un rico conjunto monumental que le ha valido el título de Conjunto Histórico Artístico. Desde la carretera, llegando al pueblo, la ciudad parece una fortaleza almenada destacando la catedral imponente con carácter defensivo en lo alto de una colina. Una catedral con clausto medieval, único en Galicia. No dejes de probar las angulas del Miño (dicen que son un manjar). De hecho las fiestas patronales de San Telmo, que comienzan el propio domingo de Pascua se abren con el popular Festival de la Angula. Apúntalo en el calendario.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *