Castilla La Mancha

5 Celebraciones de Semana Santa para descubrir Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha esconde celosamente numerosos secretos, muchos de ellos, desconocidos para el viajero. Bellos paisajes, una excelente gastronomía con nueve Denominaciones de Origen vinícolas, cuatro emblemas Patrimonio de la Humanidad y un sinfín de colores y olores que, fusionados, muestran una tierra plagada de historia y tradición. Tradición que se palpa más que nunca en su Semana Santa. Con más de 60 Fiestas de Interés Turístico Regional, Nacional e Internacional, esta Comunidad Autónoma invita a descubrir los secretos de su tierra a través de cinco celebraciones que, seguro, no te van a dejar indiferente:

 

Semana Santa de Tobarra – Albacete

 

Semana Santa Castilla la Mancha
Semana Santa de Tobarra. Autor Imagen David Blázquez

 

Si por algo es conocida Tobarra es por su Semana Santa y su famosa Tamborada, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Más de 100 horas, desde las tres de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección cientos y cientos de tambores no paran de sonar. Solamente la imagen articulada de Jesús Nazareno es capaz de enmudecer ese ran rataplán tan característico.

Tras el sermón, y seguido de las notas de la marcha fúnebre Mektub, más de 30.000 personas, procedentes de todas partes del mundo, observan cómo la talla cobra vida y su brazo bendice a los presentes, en los cuatro puntos cardinales.  Una vez finalizado ese momento los tambores vuelven a ser los protagonistas. Algunas de estas piezas tan valiosas son también las protagonistas del primer Museo del Tambor del mundo con más de 50 piezas de todo el mundo.

Qué ver en Tobarra. Además de su famosa Semana Santa, Tobarra cuenta con un patrimonio artístico de gran valor representado por su iglesia de la Asunción y la ermita de la Encarnación y la del cristo de la Antigua.

 

Semana Santa de Hellín (Albacete)

 

 

La Semana Santa de Hellín, ciudad por excelencia del tambor, es el momento más esperado del calendario por todos los hellineros. Pero también por los miles de visitantes que cada año acuden a la localidad manchega para emocionarse y participar en la famosa Tamborada en esta festividad declarada de Turístico Internacional.

En la Tamborada, más de 20.000 personas ataviadas con túnica negra y pañuelo rojo o negro al cuello redoblan sus tambores por las calles de la ciudad. A pesar de que la primera tamborada oficial comienza el Miércoles Santo a las 15.00 horas, es el Viernes de Dolores cuando suenan los primeros tamborileos, día en el que antiguamente se templaban dichos instrumentos.

Sin embargo, la mañana del Domingo de Resurrección, el redoble de tambores da paso a un silencio ensordecedor en los instantes previos al ‘Encuentro’. Una vez abierta la piña que libera decenas de palomas, retoman al unísono el renovado brío en la última procesión de la Semana.

 

Qué ver en Hellín. El Conjunto Histórico de esta localidad de origen árabe es un museo al aire libre, con bellos rincones donde hay que pararse si o si: el castillo; la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; el convento de San Francisco y, sobre todo, sus callejuelas salpicadas de bonitas casas hidalgas.

 

Ruta de la Pasión Calatrava (Ciudad Real)

 

Pasión Calatrava - Castilla la Mancha
Pasión Calatrava – Castilla la Mancha Autora Ana Martín Sendarrubia

 

La Ruta de la Pasión Calatrava es un itinerario, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, que recorre los municipios que componen el Campo de Calatrava y que formaban la antigua Orden cisterciense homónima -Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

Durante cinco días, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, la comarca ciudadrealeña propone un viaje donde el espectáculo trasciende lo religioso. Y es que a las escenificaciones más representativas como la de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad, encontramos otras más genuinas como el ‘Juego de las Caras’ que rememora el sorteo de la túnica de Jesucristo. A esto unimos el patrimonio cultural, natural y gastronómico de la zona, que no es poco.

 

Festival de Almagro 2016
 
Qué ver en Campo de Calatrava. La Semana Santa es una buena excusa para descubrir lugares increíbles como Almagro, una bonita y pintoresca población manchega, famosa por su Festival Internacional de Teatro pero también por sus berenjenas y sus numerosos monumentos, que le han valido el título de Conjunto Histórico-Artístico. Prueba de ello es su espectacular Plaza Mayor, una de las más bonitas del mundo, con sus soportales y sus balconadas pintadas de verde y su Corral de Comedias, un teatro de la época de Cervantes y Shakespeare, único en España. Otro de los grandes imperdibles de esta comarca es el Castillo de Calatrava la Nueva.

 

Semana de Música Religiosa de Cuenca

 


 

La Semana Santa de Cuenca está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre otros motivos, por su Semana de la Música Religiosa. Este año se celebra la 57 edición cuya programación está liderada por la presencia de las tres grandes obras de J.S. Bach, ‘La Pasión según San Mateo’, a cargo de Les Musiciens du Louvre y bajo la dirección de Marc Minkowski; ‘La Pasión según San Juan’, con Ton Koopman al mando del Coro y Orquesta Barroca de Ámsterdam y finalmente, ‘la Misa en si menor’, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

 

Cuenca - Cuenca turismo - Visitar cuenca
 
Qué ver en Cuenca. Sus famosas casas colgadas, que albergan el Museo de Arte Abstracto, con sus bellos balcones de madera, es el emblema de la ciudad. Coge la cámara y camina hasta el Puente de San Pablo, suspendido sobre el río Huécar, para obtener las imágenes más bonitas de la ciudad. Pero Cuenca también tiene una bella Plaza Mayor arropada por la Catedral, el Ayuntamiento y el convento de Las Petras y un casco urbano que puede presumir de joyas monumentales y museos importantes. Esto y mucho más, han convertido a esta bella ciudad en Patrimonio de la Humanidad hace ya dos décadas.

 

Semana Santa de Toledo

 

Toledo Semana Santa Autor. David Blázquez

 

Semana Santa Toledo – David Blázquez

 

Toledo se rinde al silencio, la noche y la belleza de sus calles e imágenes para dar lugar a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014. Apagado el alumbrado del casco histórico, los cofrades, portando únicamente sus farolillos de luz tenue, esperan pacientes la salida del Cristo de la Buena Muerte a la 1:00 horas de la madrugada. Junto a éste, un total de 18 procesiones recorren, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, las estrechas y sinuosas calles toledanas en un alarde de pericia, esfuerzo y devoción.

 

 

Qué ver en Toledo. Conocida como la “ciudad de las tres culturas”, Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. ¿Sus grandes imperdibles? El Alcázar, escenario de batallas militares desde la Edad Media hasta el siglo XX; La impresionante Catedral, con imponentes murales, vidrieras y obras de El Greco, Velázquez y Goya; el Monasterio de San Juan de los Reyes, un encargo de los Reyes Católicos; la Mezquita del Cristo de la Luz, que fue erigida en el año 999 a semejanza de la Mezquita de Córdoba; las sinagogas de Santa María la Blanca o la del Tránsito. Y, como no, la iglesia de Santo Tomé, que acoge “El entierro del Conde de Orgaz”, obra de El Greco.

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *