Escapadas de fin de semana - Toro - Fiesta de la Vendimia
Sin categoría

Escapadas de fin de semana para disfrutar en Octubre

¿Por qué no comenzar el otoño viajando? Sin duda, muy buena época para conocer destinos de nuestra geografía que celebran fiestas y eventos que no te puedes perder. Os dejamos 4 propuestas para disfrutar de este mes de octubre. No seas perezoso, haz la maleta y toma nota:
 

Escapada de fin de semana  a Cáceres para disfrutar de «Los colores de la vendimia»

 

Escapadas de fin de semana octubre - Cáceres
 

Con el inicio del otoño y cuando la vendimia ha cambiado el color de los viñedos, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana pone en marcha “Los colores de la vendimia”, un nuevo evento repleto de actividades enoturísticas que se desarrollará en diversos puntos de la provincia de Cáceres, entre ellos las ciudades de Cáceres, Cañamero, Guadalupe, Trujillo y Plasencia.

No van a faltar actividades como visitas y degustaciones en bodegas, maridajes de vinos y cavas extremeños, talleres de corte de jamón, concursos de decoración de barricas o de pisado de uvas, cata de uvas, paseos en globo o enoestancias.

 

Escapadas de fin de semana - Trujillo
Plaza Mayor de Trujillo. Autor Carlos Delgado

 

Las primeras darán comienzo el 14 de octubre y el escenario no puede ser más bonito: Trujillo. Una oportunidad única para conocer uno de los pueblos más bonitos de España mediante una visita guiada a la ciudad donde conocerás su patrimonio monumental de gran valor. ¿Entre los imperdibles? Su plaza Mayor, el castillo o la iglesia de Santa María la Mayor. Y todo ello, acompañado con un maridaje de cavas extremeños en el que participarán los recientemente premiados en los Premios Espiga de Cava con productos gastronómicos de la zona.

 

Escapada de fin de semana a Toro para celebrar su Fiesta de la Vendimia

 

Escapadas de fin de semana - Toro - Fiesta de la Vendimia

 

Del 12 al 15 de octubre Toro se llena de visitantes con ganas de pasarlo bien y de disfrutar de esta fiesta ancestral que contará con muchas actividades en torno al mundo del vino.

Uno de los momentos más esperados es el el desfile de carros tradicionales que, a su marcha por las calles toresanas, servirá de escenario para recrear cómo se realizaban las labores de vendimia en esta zona vinícola a principios del siglo XX. Se trata de carros antiguos, tirados por animales y cargados de cestos llenos de uvas.

 

Escapada de fin de semana a Toro - Fiesta de la Vendimia

 

En sus calles engalanadas y atracciones en cada plaza, la ciudad se prepara para acoger a miles de visitantes. El jueves 12 de octubre, se inaugurará la XVII edición del Mercado Medieval, que en esta ocasión estará instalado en la Plaza Colegiata, Calle Mayor, Plaza Mayor, Calle Cerrada, Calle Barrios y Plaza de San Agustín. Durante los días del Mercado los visitantes podrán disfrutar de talleres demostrativos, juegos tradicionales de cuerda, equilibrio, tiro con arco y ballestas o talleres de cerámica, de forja o acuñación de moneda, entre otros.

Pero esto no es todo, Concursos Comarcales de Vinos caseros “Premios Lagarejo”; catas de vino; teatros itinerantes y, como colofón, el tradicional Desfile de Carros engalanados con acompañamiento de música y bailes tradicionales, como clausura de esta gran fiesta en torno al mundo del vino.

 

Escapada de fin de semana a Consuegra en las Fiestas de la Rosa del Azafrán

 

Escapadas de fin de semana

Sin duda, el mejor fin de semana para conocer esta bonita localidad manchega es el último fin de semana de octubre, coincidiendo con las Fiestas de la Rosa del Azafrán. Instaurada en el el año 1963, esta fiesta pretende dar a conocer la esencia cultural manchega: el cultivo del azafrán, la recolección a mano, día por día, a medida que se abren las flores, así como su secado. En torno a ella surgen actividades muy chulas que no te puedes perder como la molienda tradicional de trigo en un molino de viento, certámenes gastronómicos así como el concurso de monda de azafrán, que premia la rapidez en la extracción de las hebras de la especia de las flores.

¿Qué ver en Consuegra? ¿Entre sus imperdibles? Sus famosos molinos de viento que, junto al castillo, en el cerro Calderito, nos evoca las aventura de Don Quijote y Sancho Panza. Los Corredores, uno de los edificios más bonitos de la ciudad, con su balconada de madera y soportales descubiertos. Y el Ayuntamiento, las iglesias de San Juan Bautista y la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, también merecen una visita. ¿Un plus? Platos tan ricos de su gastronomía como las gachas y las migas; un buen queso manchego maridado con un vino de la tierra. Y no olvides llevarte sus deliciosos mazapanes.

 

Escapada de fin de semana a Formentera. Descúbrela fuera de temporada

 

Escapadas de fin de semana - Formentera
 

Más allá de sus paradisíacas y desiertas playas, podrás encontrar en octubre una multitud de propuestas a cada cuál más atractiva para conocer el último paraíso del Mediterráneo fuera de temporada. Y, además, con promociones especiales para que te cueste menos.

Comenzamos con el Festival Save Posidonia, una iniciativa que tendrá lugar del 12 al 15 de octubre y que pone el broche de oro a la acción por la que el Consell Insular de la isla buca promocionar el turismo sostenible. Un festival que durante estos cuatro días llevará a cabo numerosas actividades culturales, deportivas y de medio ambiente. Yoga surf, el kayak o el kitesurf, actuaciones musicales, fotografía, cine al aire libre, talleres y hasta un mercadillo solidario, Posidonia Boulevard, en torno a una forma de entender la vida.

 

Escapadas de fin de semana - Formentera
 

Los amantes del deporte tienen una cita del 12 al 15 de octubre con la XVII edición de la Vuelta a Pie a Formentera, donde los senderistas podrán inscribirse en www.amicsdeformentera.cat para, así, recorrer los lugares más bellos y espectaculares. Además, el 7 de octubre se celebrará el V Triatlón Isla de Formentera.

Otro de los momentos más tradicionales de la isla es el Oktober Fest, el festival del día 21 en el que se harán degustaciones de cerveza y productos alemanes y en el que tampoco faltarán los conciertos y las actuaciones.

¿Te lo vas a perder?

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *