Galicia

7 lugares únicos para descubrir en el Camino Francés. Desde Sarria a Santiago

Sarria se encuentra muy cerca de los últimos 100 kilómetros, la distancia mínima que hay que recorrer a pie para ganar la Compostela. Este último tramo del Camino Francés te llevará por el interior de Galicia hasta Santiago a través lugares únicos con imponentes fortalezas, aldeas con encanto,  puentes medievales, monasterios,  pueblos envueltos en leyendas y así hasta llegar al final del Camino, a la plaza del Obradoiro, donde se alza imponente la Catedral. ¿Te animas a descubrirlos?

 

Templo fortaleza San Nicolás de Portomarín

 

San Nicolas - Portomarin - Camino de Santiago desde Sarria
Autor imagen. Diego Delso

 

Este templo-fortaleza es uno de los grandes atractivos de Portomarin, uno de los pueblos más fotografiados y más recordados por los peregrinos en el final de la etapa del Camino de Santiago desde Sarria. Un municipio que  el año 1963 acabó sepultado por las aguas del Miño  pero que cada otoño resurge de manera fantasmal con la bajada del caudal del río. Una estampa difícil de olvidar.

 

Monasterio de Vilar de Donas

 

Monasterio de Vilar de Donas - Camino de Santiago
Autor imagen. José Antonio Gil Martinez

 

En la etapa que discurre entre Portomarín y Palas de Rei atravesaremos no sólo la sierra de Ligonde; la comarca de A Ulloa, famosa por sus quesos o pequeños monumentos que nos recuerdan  que estamos en plena ruta de peregrinación, como el crucero de Lameiros. También pequeñas poblaciones sin apenas habitantes como Lestedo o Portos. Justo a la salida de esta última hay un acceso que nos va a conducir hacia el Monasterio de Vilar de Donas, un edificio medieval que perteneció a la orden de Santiago. Una visita obligada ya que en su interior, en la capilla mayor, se conservan las mejores pinturas góticas de Galicia que representan la Anunciación.
 

Castillo de Pambre

 

Castillo de Pambre - Camino de Santiago
Autor imagen. Laboratorio do Territorio

 

En la localidad de Palas de Rei, en la comarca de La Ulloa, lindante ya con la provincia de A Coruña, encontramos la imponente fortaleza de Pambre. El castillo, levantado por Gonzalo Ozores de Ulloa en el año 1375, es una de las mejores muestras de la arquitectura militar gallega del medievo. Además, fue una de las pocas fortalezas que resistieron el asedio de la revuelta Irmandiña. Conserva perfectamente su gran torre central de homenaje, foso, sus cuatro torreones esquinados y el patio de armas, que acoge una capilla románica.
 

Cabazo de Leboreiro

 

Cabazo O Leboreiro - Camino de Santiago
Autor Imagen Xoacas

 

Seguimos con la etapa que nos conduce hasta Arzúa y nos encontramos con poblaciones como Leboreiro. Población que llama la atención por su puente medieval y por el cabazo que hay junto a la iglesia de Santa María. Por si no lo sabías, el cabazo es una modalidad de hórreo gallego, con una cámara circular circular de varas entrelazadas.
 

Santa Irene

 

Camino de Santiago - Capilla de Santa Irene
Imagen vía Santiago Turismo

 

La bonita capilla de Santa Irene está situada el pie del Camino de Santiago, en la etapa que discurre entre Arzúa y Pedrouzo. Ya nos queda poco para llegar a Santiago y ganar la Compostela y una parada en este hermoso rincón, rodeado de una espléndida carballeira, es toda una bendición. Y es que, justo al lado de la ermita, hay una fuente llamada de la Eterna Juventud ya que, según cuenta la leyenda, todo aquel que se lave con su agua se conservará siempre joven. Además, este agua está recomendada para la piel y la curación de ampollas.
 

Monte Do Gozo. Monumento al peregrino

 

Autor imagen. José Antonio Gil Martinez

 

Este alto de 380 metros situado a 6 kilómetros de la Catedral compostelana, es uno de los grandes símbolos vinculados a la peregrinación jacobea desde donde el caminante observa la meta. Son muchos los peregrinos que eligen este lugar para descansar y pernoctar para así, al día siguiente, obtener su Compostela a hora temprana y poder acudir a las 12 a la Catedral, a la Misa del Peregrino.

 

Catedral de Santiago

 
Catedral de Santiago - Camino Santiago

 

Y por fin llegamos a Santiago, a la plaza del Obradoiro, donde se alza imponente la Catedral, lugar de peregrinación de quienes realizan el Camino de Santiago. Y como buen peregrino, antes de callejear y admirar la belleza de esta mágica ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, toca realizar algunos ritos.

Entrar en la Catedral por la Puerta Santa o la Puerta del Perdón, siempre que el Camino coincida en año Santo o de Jubileo extraordinario. Acudir a la misa del peregrino es obligado siempre que lleguemos a la ciudad de Compostela antes de las 12 del mediodía. Si no llegas a tiempo, a las 19.30 tienes otra misa coincidiendo, además, con la ceremonia del Botafumeiro. Y cómo no, no puedes irte de la Catedral sin visitar la cripta y los restos del Apóstol o ascender al Camarín.
 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *