6 tipos de turismo para vivir la magia de Huelva

Una de las zonas de España que más turistas recibe al cabo del año debido a sus buenas temperaturas durante gran parte del año es Andalucía. Pero en concreto, aquellos que buscan encontrar hermosas playas vírgenes y a la vez, entornos naturales protegidos y una buena gastronomía eligen Huelva. Si tú también tienes pensado hacer una escapada a este encantador rincón de nuestra geografía, descubre 6 maneras diferentes de vivir la magia de esta provincia. Toma nota y disfruta al máximo de tu escapada a Huelva.

 

En busca de sol y playa 

Playa del Loro. Turismo Huelva
Playa del Loro. Imagen Diputación de huelva

 

Huelva puede presumir de más de 120 km de largas playas de arena fina, suave, dorada, bañada por aguas saladas que han marcado la personalidad marinera y pesquera de las gentes. Una de las más bonitas se ubica en Almonte y se trata de la Playa del Loro. Casi virgen, salvaje, y de cerca de 3 km de largo, su acceso es algo complicado pero, sin duda, merece la pena. Tranquilidad y sosiego esperan en este rincón del Atlántico donde destacan, como imagen más representativa, los restos de la Torre del Loro en la orilla del mar, antigua construcción vigía que se alzaba allí mismo. En sus proximidades se encuentran los acantilados del Asperillo, monumento natural declarado por la Junta de Andalucía que da inicio a la Playa de Castilla, que avanza hacia el extremo más oriental de la costa, aportando vida a Doñana, Patrimonio de la Humanidad. Para disfrutar de este paraíso en tu visita a Huelva, la llamada “Luz de Andalucía”, nada mejor que alojarte en un lugar donde descansar, disfrutar y recuperar fuerzas, pero siempre con la playa como telón de fondo.

 

Para los amantes de la Naturaleza

Gruta de las maravillas. Turismo Huelva
Gruta de las Maravillas. Aracena

 

Los apasionados del senderismo encontrarán en Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, más de 1.000 km de senderos, que les permitirán descubrir un territorio que ha mantenido un estilo de vida tradicional, siempre bajo el cobijo de la naturaleza. Frondosos bosques e interminables dehesas flanquean coquetos pueblos blancos, con una arquitectura e historia atesorada durante siglos, que permiten al visitante encontrar por el camino fortalezas medievales, molinos fluviales, templos de gran belleza o fuentes, sin olvidar la famosa Gruta de las Maravillas. Una amplia paleta de colores que se apaga al anochecer para dar la bienvenida a un cielo repleto de las más brillantes estrellas.

 

Para los amantes de la buena mesa

Jamón de Huelva. Turismo Huelva
Jamón de Huelva

 

Los aficionados al turismo gastronómico disfrutarán de lo lindo recorriendo la comarca de El Andévalo, situada en la zona noroccidental de la provincia de Huelva, y saboreando los ricos productos derivados del cerdo ibérico y sus platos elaborados con setas y carne de caza. Recetas de tradición preparadas con productos de la tierra y de temporada. En la carta de exquisiteces de los diferentes municipios destacan los licores y aguardientes de Villanueva de los Castillejos, Alosno y Puebla de Guzmán; el venado y jabalí en Sanlúcar de Guadiana; el guiso de frijoles en Valverde del Camino; el Pan de Custodio de Villanueva de las Cruces, o migas y dulces de miel en Paymogo, por citar algunas. Y todo ello, regado con multitud de leyendas.

 

Viajar en familia al Parque Minero de Riotinto

 

Parque Minero de Riotitnto. Turismo Huelva
Parque Minero de Riotitnto. Imagen Diputación de hUelva

 

Huelva acogió la implantación de Rio Tinto Company Limited, empresa británica que explotó de forma masiva la zona minera de la provincia entre 1873 y 1954. Los visitantes que decidan visitar el Parque Minero de Riotinto viajarán en un ferrocarril impulsado por la locomotora más antigua de España en funcionamiento, explorarán una mina real y conocerán la transformación que sufrió la comarca motivada por el auge minero. Imprescindible es la visita a la ‘Casa Nº21’, una vivienda en perfecto estado de conservación que trasladará al viajero a la vida cotidiana de una familia británica del siglo XIX, y que es la última de las casas que formaban en Barrio Inglés construido en la zona y destinado a los técnicos de alto rango, a imagen y semejanza de las edificaciones típicas de la época en Gran Bretaña.

 

Turismo cultural en la Huelva Colombina

 

Muelle de las Carabelas. Turismo Huelva
Muelle de las Carabelas en Huelva

 

Una ruta cuyo punto de partida comienza en el monasterio franciscano de La Rábida, levantado desde el siglo XIV en las afueras de Palos de la Frontera. En él se encuentra la pequeña capilla consagrada a la Virgen de los Milagros, imagen a la que mostraron su devoción los marineros de Palos de la Frontera antes de partir. El entorno del convento acoge el Muelle de las Carabelas, a orillas de la desembocadura del río Tinto. Aquí reposan las réplicas de las tres protagonistas de la hazaña: la Pinta, la Niña y la Santa María. Nuestra ruta prosigue por Moguer, al noreste de Palos, de tradición pesquera y comercial, que también ejerció un importante papel en el Descubrimiento. Esta villa respira por los cuatro costados la esencia de Juan Ramón Jiménez, recordado en múltiples rincones de la localidad como la finca de Fuentepiña, lugar en el que se dice que está enterrado Platero.

 

Para los rocieros

Santuario. El Rocío. Turismo Huelva
Santuario. El Rocío

 

Es, sin lugar a dudas, uno de los rincones más especiales de nuestra geografía. La devoción que los almonteños tienen hacia su Virgen ha conseguido contagiar a millares de personas y traspasar fronteras. Hablamos de la Virgen del Rocío y de su aldea, en el término municipal de Almonte. Si a esto unimos una privilegiada ubicación al borde de la Marisma y dentro del Parque Nacional de Doñana, la escapada a este bello rincón se convierte en una experiencia única. Te invitamos a conocer este “poblado del lejano Oeste” en Huelva, con sus caballos y sus calles de arena. ¿Te animas?

 

Cómo llegar a Huelva

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *