Islas Baleares

5 paradas para vivir la magia de las Baleares

No hay dos sin tres, y con las Baleares ocurre lo mismo. Vas y quieres volver. Y es que este destino tiene algo especial, un encanto fuera de lo común del que hace que resulte difícil no quedarse hechizado. Acompáñanos en esta ruta por las islas más paradisíacas del Mediterráneo que te llevará por pueblos preciosos de casitas blancas; ciudades cargadas de historia y encanto; playas y calas de belleza salvaje y por una rica gastronomía digna de los paladares más exigentes. Todo esto hacen de las islas Baleares uno de los destinos más deseados para pasar unas increíbles vacaciones.

Una buena opción si te da miedo volar es trasladarte a la isla en barco.La Central de reservas www.ok-ferry.es te lo pone fácil. Además de unir Barcelona, Valencia y Denia con los puntos principales de la isla, también te ofrece conexiones entre ellas. A un golpe de click obtendrás todos los recorridos y las tarifas posibles. ¿Te vienes?

Mallorca, la isla más chic

 

Catedral de Mallorca. Visitar Mallorca. Baleares Turismo
Catedral de Mallorca

 

Hay pocos destinos que se adapten a los gustos de todo tipo de viajeros. Sin embargo, Mallorca es uno de los más turísticos de España ofreciendo a todo aquél que la visita diferentes opciones de ocio y culturales para hacer de escapada unos días inolvidables. Sus arenales blancos, sus calas y sus elegantes pueblos del interior han atraído a ricos y famosos, que le han dado ese punto chic a la isla.

¿Sus imperdibles? Un paseo por Palma de Mallorca, sobre todo por el club naútico, la parte más vistosa de la ciudad. Desde la bahía obtendrás una de las vistas más bellas de la isla, formada por el conjunto del Palacio Real de La Almudaina y la Catedral.

 

Sa Calobra Mallorca. Baleares Turismo
Sa Calobra Mallorca

 

Mención aparte merece la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde te esperan paisajes espectaculares que descubrirás haciendo senderismo y bonitos pueblos con historia. ¿Entre ellos? El romántico Valldemosa o el pintoresco Deià, de minúsculas calles empinadas y refugio de muchos artistas. ¿Y qué me dices de Pollença y del coqueto Soller, que te abrirá camino hacia Sa Calobra? Sin duda, un lugar mágico donde mar, acantilados y bosque confluyen para dar forma a un paisaje único.

Igual de mágico que los conciertos del lago subterráneo Martel, en Les Coves del Drac. ¿Un plus? Playas de fina arena y aguas cristalinas como las que encontramos en el Cabo de Formentor, uno de los símbolos naturales de la isla que te mostrará la Mallorca más virgen.

 

Parque Nacional de Cabrera, el rincón más bello y desconocido

 

Parque Nacional de Cabrera - Baleares Turismo
Parque Nacional de Cabrera

 

Sus ricos fondos marinos y aguas transparentes nada tienen que envidiar a las islas del Pacífico. Hablamos del Parque Nacional Marítimo de Cabrera, uno de los rincones menos conocidos y más bellos de las Baleares. La única forma de llegar a este recóndito lugar es mediante un barco privado o a través de una embarcación que parte de Colònia de Sant Jordi, en el sur de Mallorca . Tan sólo media hora nos separa de este paraíso que hechiza con su naturaleza, sus acantilados, calas y bellas cuevas.

 

Parque Nacional Marítimo de Cabrera - Baleares Turismo
Parque Nacional de Cabrera

 

Muchos son los planes maravillosos que te esperan nada más bajar del barco: una visita a un castillo de finales del siglo XIV levantado para defender la isla de los ataques de los piratas berberiscos. ¿Sabías que esta fortaleza fue un campo de concentración de miles de prisioneros franceses?

Si eres de los que te gusta el senderismo, itinerarios mágicos te llevarán hasta rincones tan bonitos como la colina de la Bellamirada, con unas vistas impresionantes. ¡Y con la única compañía de la sargantana! un reptil muy característico de la isla. Y dejamos para el final la experiencia más bonita que puedes vivir en la isla: un baño en las aguas turquesas de la Cova Blava (Cueva Azul).

 

Ibiza, la isla blanca

 

Dalt Vila - Ibiza - Baleares Turismo
Ibiza – Dalt Vila

 

La isla blanca es uno de los destinos de playa que más allá de su fiesta y ambiente nocturno, nos ofrece muchos atractivos que merece la pena descubrir. Puedes comenzar dando un paseo por la ciudad vieja, también conocida como Dalt Vila, un recinto de empinadas calles bordeadas por mansiones y casas apiñadas y rodeado de murallas. Después si o si, un paseo por el puerto para contemplar los yates y una visita al cercano barrio de La Marina, con sus calles llenas de restaurantes, bares y tiendas.

 

Cala Salada en Ibiza - Baleares Turismo
Cala Salada en Ibiza

 

La isla es un verdadero paraíso natural con playas estupendas y calas perdidas entre acantilados donde disfrutar de un buen baño o de algún deporte náutico. Nos quedamos con Cala Vadella por sus aguas turquesas, ideales para conocer sus fondos marinos; Cala Conta por deleitarnos con los atardeceres más bonitos y coloridos de Ibiza; Cala Salada por el entorno natural que le rodea. Y no puede faltar Cala de Sant Vicent frente al islote de Tagomago.

Tampoco puede faltar una visita a algunos de sus encantadores pueblos con sus iglesias rurales fortificadas; a Sant Carles de Peralta, famoso por su mercadillo hippie, Las Dalias; y a la Cueva de Can Marça, con su lago de los Deseos, cuyas aguas están coloreadas con fluoresceína, creando un sorprendente y mágico efecto bajo una iluminación irreal.

 

Formentera, la isla del trigo

 

Playas Formentera - Baleares Turismo
Playas Formentera

 

Sin aeropuerto ni más conexiones con otros destinos que los barcos y los ferrys que se acercan a su costa, la “isla del trigo” es el lugar ideal para los que desean olvidarse del ajetreo de la vida cotidiana y recuperar la calma y el contacto con la naturaleza. Un paraíso que más allá de sus largas playas increíbles de aguas turquesas y de sus fondos marinos, declarados Patrimonio de la Humanidad, enamora por sus numerosas opciones de turismo activo, cultura, tradiciones, ocio y gastronomía.

¿Sus imprescindibles? Darte un baño dentro del Parque Natural de Ses Salines. ¿Sabías que Illetes, dentro del Parque, ha sido recientemente elegida como mejor playa de España, segunda de Europa y sexta del mundo? Imperdonable sería que no te acercaras a Pilar de la Mola, un bonito pueblo famoso por su mercado hippie; por su faro, conocido como el “faro de Julio Verne” y por el Molí de la Mola, un viejo molino harinero famoso por ser portada de un álbum de Pink Floyd.

 

Rutas Verdes de Formentera en Bici - Baleares Turismo
Rutas Verdes de Formentera en Bici

 

Los amantes del senderismo y cicloturismo podrán descubrir los paisajes más espectaculares de las Baleares a través de 12 itinerarios entre los que tenemos que destacar la Ruta del Estany Pudent. ¿Para disfrutar de una puesta de sol mágica? Sin ninguna duda, la de Cap de Barbaria. Seguro que te suena por la película protagonizada por Paz Vega, “Lucía y el Sexo”. Y no te quedes con ganas de probar los platos típicos la cocina auténtica formenterense en algún restaurante de la isla, como una deliciosa ensalada payesa con pescado seco, “bullit de peix” y raó fregit”.

 

Menorca, el rincón más deseado

 

Cala Macarella. Turismo Menorca
Cala Macarella

 

La segunda mayor isla de las Baleares nos ofrece mucho más que sol y playa. Aprovecha los meses menos calurosos del año para disfrutar, además, de sus paisajes espectaculares, pueblecitos pintorescos de casas blancas, una sabrosa gastronomía y dos ciudades mágicas: Mahón y Ciudadela.

Después de descubrir todos las joyas monumentales que atesora el casco antiguo de Mahón, un plan ideal es disfrutar de todos los encantos que se esconden en los alrededores de la ciudad. Y es que Mahón es el punto de partida ideal para disfrutar de un sinfín de propuestas. Te dejamos unas cuantas para ir abriendo boca:

La Ruta de los Talayots, que nos adentrará de lleno en la cultura talayótica, de finales de la Edad de Bronce; pueblos con encanto como San Luis o Binebeca, un antiguo pueblo de pescadores que en los ochenta se convirtió en el destino preferido de los hippies. Una exquisita cocina como la caldereta de langosta que nos espera en Fornells. Y ¿después? Un baño en la Cala en Porter y una visita a la Cova d’En Xoroi para disfrutar de la bebida destilada típica de la isla: la ginebra Xoriguer.

 

Puerto de Ciudadela. Turismo Menorca
Puerto de Ciudadela

 

Llegar a Ciudadela por mar es la mejor manera de acercarse a esta ciudad que cuenta con un puerto muy activo, comunicado con los de Barcelona y Palma de Mallorca. Su irresistible encanto es consecuencia del ambiente que podemos encontrar en sus calles estrechas y sinuosas, en sus antiguos palacios en tono pastel y en plazas como la del Born.

La ciudad es el punto de partida ideal para visitar varios yacimientos prehistóricos de gran interés como la Necrópolis de Cala Morell, las más espectaculares de la isla. ¿Y para darnos un baño? Calas preciosas de aguas turquesas como las de Cala Turqueta, Cala Macarella y Cala Macaralleta. Oasis rodeados de pinares a los que se solo puedes acceder andando.

 

Mapa Baleares

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *