5 fiestas de León que no te puedes perder en junio

La provincia de León encierra un mundo mágico en el que tiene cabida viñedos, la sierra del Bierzo, la inmensidad de los Picos de Europa, el Camino de Santiago, la tradición arriera de la Magaratería pero también su cultura, sus gentes y sus fiestas, que en este mes de junio teñirán de luz y color buena parte de la provincia. Te ofrecemos un “puñado de propuestas” para pasarlo de lo lindo en León ¿Te animas?

 

Astorga, capital maragata, celebra La Suiza

 

Astorga - Fiestas de León - Turismo León
Celebración de La Suiza en Astorga

 

Precisamente comenzamos esta ruta festiva en Astorga, capital maragata que sorprende por su Catedral y por su Palacio Episcopal, obra de Antonio Gaudí, que parece recién salido de un cuento de hadas. Los días 11 y 12 de junio se celebra La Suiza, una recreación de la Batalla de Clavijo, que supuso la victoria sobre los musulmanes en territorio riojano. La fiesta consiste en un desfile de arcabuceros ataviados de época, que concluye con la entrega de la réplica de la bandera de dicha contienda al cabildo.

 

León revive su pasado romano y celebra su Semana Grande

 

Fiestas León - Turismo León - Visitar León
León en fiestas

 

Durante los días 10, 11 y 12 el Natalicio del Águila conmemorará la fundación de la Legio VII Gemina. En esta recreación histórica no faltarán juegos, destiles de legionarios y un montón de actividades para conmemorar la fundación del acuartelamiento que dio origen a la ciudad. Pero esto no termina aquí ya que del 18 al 29 la fiesta sigue con motivo de las Fiestas de San Juan y San Pedro. En su Semana Grande los leoneses viven en la calle y disfrutan con la tradicional hoguera de San Juan, cabalgatas, espectáculos pirotécnicos, verbenas, desfiles de gigantes y cabezudos, y un sinfín de actividades más. Sin duda, se trata de la excusa perfecta para descubrir los tres monumentos de inexcusable visita: la Real Basílica de San Isidoro (joya del románico), la Catedral (cumbre del gótico) y el Hostal de San Marcos (cima del plateresco).

 

De Romería en la monumental Sahagún

 

Romería de Velilla - Fiestas León - Turismo León
Romería de Velilla

 

Sahagún vive su día más importante el día 12 de junio, día de San Juan de Sahagún. No faltarán actos religiosos, verbenas, pasacalles y fuegos artificiales. Especial atención merece la Romería de Velilla, una peculiar marcha que tiene lugar diferentes domingos a lo largo del verano,-hasta el 14 de agosto, en 2016-, siempre en el Santuario de la Virgen de la Velilla pero cada vez a cargo de un pueblo diferente que procesiona portando los pendones propios de su localidad. ¿Los imprescindibles de la monumental Sahagún? Su Abadía; el Monasterio de las Benedictinas de Santa Cruz, donde están enterrados Alfonso VI y sus esposas; el Santuario de la Peregrina; las iglesias de San Tirso y San Lorenzo; el Arco del Triunfo y la Torre del Reloj, gemela destruida en un incendio.

 

Villafranca del Bierzo y su Fiesta de la Poesía

 

Villafranca del Bierzo - Visitar León y alrededores
Convento de San Nicolás – Villafranca del Bierzo. Autor J.L. Cernadas Iglesias

 

Su vino la ha hecho famosa en el mundo entero. Hablamos de Villafranca del Bierzo, un precioso pueblo que sorprende con su calle del Agua, llena de palacios y casas solariegas; con su castillo, asaltado y desmantelado por los franceses e ingleses durante la Guerra de la Independencia; y con sus edificios religiosos, que le han hecho merecedora del título de “la pequeña Compostela”. Y nos va a sorprender también con La Fiesta de la Poesía, que constituye un hito cultural declarado de Interés Provincial, con gran prestigio a nivel nacional. Del 17 al 19 de junio El Jardín de la Alameda acoge un certamen poético que cuenta con la participación de personalidades relevantes en el ámbito de la cultura del país.

 

Balboa y su noche más mágica

 

Balboa - Turismo León - Visitar León y alrededores
Balboa – León

 

Y para vivir la noche más mágica una opción ideal es escaparnos a Balboa, un bonito pueblo situado en la comarca de El Bierzo, que nos sorprenderá con su castillo, la iglesia de Santa Marina y sus típicas pallozas. El día 23 celebra la noche más mágica del año con una tradicional queimada, pasacalles, bailes, muestras de artesanía, degustación de vino y parrilladas de chorizo, mercadillos y fuegos artificiales. ¡La diversión está asegurada!

 

 

Comments

comments

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *