4 planes para disfrutar de Granada

Contemplar uno de los monumentos más bellos y visitados del mundo como es la Alhambra, descubrir rincones pintorescos como las Cuevas del Sacromonte o pasear por el Barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, son argumentos más que suficiente para visitar Granada. Pero más allá de la ciudad, la provincia encierra un mundo mágico que te atrapa por sus pueblos blancos con pasado árabe, escenarios como el Parque Natural de la Almijara o por sus monumentos megalíticos que te harán viajar a la Prehistoria. Planes para todos los gustos para descubrir la tierra del mayor poeta español de todos los tiempos: Lorca. Prepara la maleta, ¡que nos vamos!

 

Un paseo por la ciudad nazarí

 

Granada Alhambra - Visitar Granada - Granada que ver

 

Nos encontramos ante uno de los destinos turísticos elegidos por muchos viajeros que llegan atraídos por la belleza de La Alhambra. Y es que, el Palacio y los jardines del Generalife, Patrimonio de la Humanidad, es uno de los monumentos más visitados del mundo. Junto a ella, el Barrio del Albaicín, también declarado Patrimonio de la Humanidad, es una visita obligada para cualquiera que se encuentre descubriendo los encantos de Granada. Perderse por el pintoresco entramado de calles blancas del antiguo barrio árabe de la ciudad, es toda una experiencia que no te puedes perder. La Iglesia de Santa Ana, el Convento de Santa Catalina de Siena o Zafra y las Santas Cuevas,  son algunos de los tesoros que guarda en su interior.

 

Sacromonte - Granada que ver - Granada Turismo
Sacromonte – Granada

 

Otra de las visitas que no deben faltar es la de Sacromonte (antes llamado Valparaíso), otro de los barrios míticos de la ciudad. Adéntrate en este barrio gitano de Granada y descubre sus famosas cuevas plagadas de leyendas donde el flamenco se deja sentir en cada rincón. La Historia del Sacromonte está vinculada a muchas leyendas, entre ellas una que habla de los nobles árabes que se vieron obligados al exilio y ante el temor de ser asaltados en su viaje, parece ser, que escondieron sus riquezas en la cima del Monte Valparaíso. Los esclavos (la mayor parte negros) que quedaron libres tras la toma de la ciudad, conocedores del lugar donde guardaban sus amos sus pertenencias, se dirigieron hasta este lugar para excavar y poder encontrar las riquezas escondidas. Excavaron y excavaron hasta crear las famosas cuevas que les serviría de vivienda. De ahí el nombre de Barranco de los Negros, lugar donde se establecieron.

 

Un paseo por Montefrío, uno de los pueblos más bonitos del mundo

 

Montefrío - Granada Turismo - Granada provincia
Montefrío

 

A menos de 50 kilómetros de la ciudad e inmerso en el Poniente Granadino encontramos Montefrío, uno de los pueblos más bonitos del mundo con poco más de 7.000 habitantes. De pasado árabe y reconquistado por los cristianos en 1486 , lo impresionante de este municipio es el imponente conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa en la cima del peñón, que fue declarado de Interés Histórico-Artístico en 1982. Pero en este precioso pueblo de casas blancas y calles empinadas todavía hay más paradas obligatorias: la iglesia de San Antonio, el pósito, la iglesia de la Encarnación y el Hospital de San Juan. Y a 4 kilómetros en dirección a Íllora no te puedes perder la Necrópolis de la Peña de los Gitanos que, con sus sepulcros megalíticos, dólmenes y cuevas, está considerado como uno de los mejores yacimientos megalíticos de la comunidad andaluza.

 

Aventura en el Parque Natural de la Sierra Tejeda Alhama Almijara

 

Rio Verde - Granada provincia - Granada turismo
Rio Verde – Parque Natural de la Sierra Tejeda Alhama Almijara. Imagen vía Flickr. Autor Roberto Lumbreras

 

Además de la consolidada oferta en deportes de nieve, Granada también reúne deportes de aventura conjugados con naturaleza como los que se desarrollan en Río Verde. Un recorrido por el Parque Natural de la Almijara, por los saltos a las pozas verdes de aguas cristalinas o los apasionantes descensos por el Cañón son algunas de las experiencias más demandadas. Pero hay más rutas y propuestas interesantes para realizar: El ascenso a la Maroma, en la Sierra Tejeda, es la cumbre del Parque Natural y, por lo tanto, lugar emblemático de la comarca; o el ascenso al Pico del Lucero o Raspón de los Moriscos, una de las rutas montañeras más atractivas, que ofrece unas vistas increíbles.

 

Ruta de los Dólmenes de Gorafe. Un viaje al pasado.

 

Parque Megalítico de Gorafe - Granada provincia - Granada Turismo
Parque Megalítico de Gorafe

 

Nuestro viaje por la provincia puede culminar en la comarca de Guadix, en la localidad de Gorafe, para visitar una de las mayores concentraciones de dólmenes (más de 200) que suponen uno de los conjuntos históricos funerarios más importantes de España y Europa. Y es que la localidad se encuentra situada en el margen del río Gor, una depresión natural situada en un territorio muy transitado durante la Prehistoria.

Después de la visita al parque temático sobre el megalitismo ( entrada gratuita ) y al Centro de Interpretación (3 €), no puedes dejar de dar un paseo por Gorafe para descubrir su forma de vida en épocas pasadas, cuando la mayor parte de las viviendas estaban excavadas en “cuevas.”. Y es que el nombre de la localidad ya lo dice todo: proviene del nombre árabe “Gaurab” que significa “cámaras altas” (referencia a las viviendas excavadas en la roca). Y este es Otro de los grandes atractivos a tener en cuenta: las numerosas casas cueva legadas por el poblado almohade de Los Algarves (siglo XII) con las que cuenta el municipio. De hecho, una parte de la población vive en cuevas.

 

¿Dónde alojarse?

 

Una opción a tener en cuenta es la que ofrece Grupo Dauro Hoteles ya que cuenta con tres establecimientos en la ciudad con una ubicación inmejorable: Suites Gran Vía 44, muy cerca de la Catedral; Hotel Comfort Dauro 2, en una de las calles con más sabor de Granada, rodeado de bares, tiendas y restaurantes; y Hotel Dauro, a menos de cuatro minutos del Palacio de Congresos, Puerta Real y el Paseo de la Bomba con sus bares, cervecerías y tapas.

 

Mapa Granada provincia

 

Comments

comments

Previous Article
Taberna Casa Perico
Next Article
Taberna Casa Camacho
Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *